Caprabo ha consolida las ventas de productos de proximidad procedentes de pequeños productores y cooperativas agrarias con una facturación en 2022 de más de 36 millones de euros en este apartado, lo que supone un leve aumento del 1% con respecto al año anterior.
Estas cifras también mejoran las alcanzadas por la compañía catalana de distribución durante la pandemia, año de gran consumo de este tipo de productos, y afianzan su compromiso con la producción de proximidad, una de las claves en su posicionamiento estratégico.
“Caprabo está trabajando para reforzar las iniciativas que ayuden a potenciar el valor añadido del trabajo de pequeños productores y cooperativas agrarias de Cataluña, especialmente en un momento en el que están afrontando dificultades en los procesos de producción y una coyuntura inflacionista”, explica Fernando Tercero, responsable de Proximidad de Caprabo. “A pesar de estas circunstancias, hemos conseguido mantener los niveles de ventas de estos productos, con un ligero incremento, lo que nos indica que estamos haciendo un trabajo que cuenta con el soporte de nuestros clientes”, añade Tercero.
En 2022, la empresa dio entrada a 35 nuevos productores de proximidad a su programa y trabaja con unos 300 pequeños productores y cooperativas agroalimentarias de Cataluña y con más de 2.800 productos. Los datos de Caprabo destacan cifras de crecimiento en ventas de hasta el 36 por ciento en carne, aguas, huevos, cavas, quesos y mermeladas de proximidad.
Caprabo es el único supermercado que cuenta con un Programa de Proximidad por Comarcas. El programa, que este año celebra su décimo aniversario y que tiene el apoyo del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, permite a la compañía diseñar una oferta de valor añadido vinculada al territorio y trabajar con cada comarca catalana de manera específica, de acuerdo con la riqueza de su producción agroalimentaria.
Según Carmel Mòdol, secretari d’Alimentació de la Generalitat de Catalunya “el trabajo que desarrolla Caprabo para acercar cliente y productor de proximidad resulta clave. Entendemos esta relación como una alianza que suma fuerzas para identificar oportunidades de crecimiento de nuestros pequeños productores y cooperativas agrarias. No podemos más que reconocer ese trabajo y animar a potenciar esa línea de trabajo. En momentos de complicada coyuntura, aún cobra mayor importancia sumar esos intereses comunes”.
Fomentar el consumo
Caprabo ha compartido la evolución de los productos de proximidad en sus tiendas y los planes estratégicos de la compañía con el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural en una reunión en la que han analizado, además, la actualidad del sector agroalimentario de Cataluña, han intercambiado información sobre iniciativas para fomentar del consumo y conocimiento de la producción de proximidad y las propuestas de ampliación de la capacidad de ahorro de los clientes en la compra de productos de proximidad.
A la reunión han asistido, Carmel Mòdol, secretari d’Alimentació, y Joan Gòdia, director general d’Empreses Agroalimentàries, Qualitat i Gastronomia. Por parte de Caprabo, estuvieron Fernando Tercero, responsable de Proximidad de Caprabo; y Rosa M. Anguita Garrido, directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Caprabo.
Caprabo y el Departament han analizado y compartido información sobre la complicada situación del sector debido a la sequía, el impacto de la inflación en la producción, el trabajo de la distribución para ampliar la capacidad de ahorro de los clientes teniendo en cuenta las específicas características y condiciones de los productos de proximidad, así como las iniciativas del Departament en materia de desarrollo del trabajo de los productores, entre otras cuestiones.
Comunicación, eje de la estrategia
El pasado ejercicio fue excepcional para Caprabo porque realizó un esfuerzo extraordinario para fomentar el conocimiento de la riqueza agroalimentaria de Cataluña. Dos de sus iniciativas más destacadas, las Ferias Caprabo de Productos de Proximidad y las Jornadas Gastronómicas Caprabo de Productos de Proximidad han recibido un importante impulso.
Durante 2022, Caprabo organizó 11 ferias y seis ediciones de jornadas gastronómicas, siendo el año con mayor número de ediciones desde la puesta en marcha de ambas iniciativas. La proximidad y la cultura fueron, a lo largo del año, ejes estratégicos de la comunicación de la compañía. Caprabo ha sido la primera marca en usar el aranés como idioma para su publicidad en un plan de campaña que dio fuerza a los distintos territorios de Cataluña, durante el año.