Caprabo participa, hasta el próximo 2 de octubre, en la V Semana Contra el Desperdicio Alimentario promovida por la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC) y que coincide con el Día Mundial de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra este jueves 29 de septiembre.
La participación en esta acción se suma al conjunto de iniciativas que Caprabo, galardonada en 2017 con el Premio Europeo de Prevención de Residuos y en 2019 y 2021 con el Premio Mercabarna Paco Muñoz, lleva a cabo para reducir el desperdicio y minimizar el impacto medioambiental.
La compañía de distribución participa mediante diferentes acciones que tienen como objetivo concienciar a sus más de 150.000 clientes y 6.000 trabajadores de la importancia de evitar el desperdicio de alimentos. Destaca la campaña que lleva a cabo junto a la Cruz Roja, en la que diversos voluntarios de esta entidad acuden a los supermercados para informar y concienciar a los clientes acerca de la pérdida de comida.
Por otra parte, a través de la publicación de diferentes contenidos didácticos en las redes sociales y en la Revista Sabor, y con cartelería y megafonía en tienda, la compañía muestra las consecuencias ambientales de tirar la comida, a la vez que da consejos de aprovechamiento. Además, ha elaborado un quizz educativo de preguntas sobre el tema, para que los clientes con la Tarjeta Club Caprabo puedan participar.
Entre las acciones que se llevan a cabo desde Caprabo, destacan: la promoción de alimentos próximos a su fecha de caducidad o consumo preferente, que supuso un aprovechamiento de más de mil toneladas de productos en 2021; el programa educativo Tria bo, Tria sa, de sensibilización en las escuelas; la participación en la Semana Europea de Prevención de Residuos; la donación, cada año, de más de mil toneladas de alimentos y productos básicos a colectivos desfavorecidos a través del Programa de Microdonaciones; y el reciclaje y revalorización de los residuos orgánicos generados en los supermercados, gracias al cual la compañía da una segunda vida a 325 toneladas de residuos.