Caprabo participa, desde mañana y hasta el próximo 24 de noviembre, en la 16ª edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea para promover la prevención y la gestión sostenible de los residuos.
Bajo el lema ‘¡El buen gusto no tiene desperdicio!’, este año la iniciativa pone el foco en la importancia de luchar contra el desperdicio alimentario. Concretamente, tiene como objetivo destacar cómo con simples ajustes en el comportamiento diario se puede reducir significativamente la cantidad de alimentos desechados y prevenir, así, los residuos que se generan.
Según la Agencia de Residuos de Cataluña, los hogares, comercios y el sector de la restauración en Cataluña, generan alrededor de 262.000 toneladas de desperdicio alimentario cada año, lo que equivale a unos 35 kilogramos por persona. Además, según datos de Eurostat, en la Unión Europea se generan más de 59,2 millones de toneladas de residuos alimentarios cada año, es decir, 132kg por habitante.
Para contribuir en la reducción del desperdicio alimentario y la generación de residuos, la 16ª Semana Europea de la Prevención de Residuos se centra en impulsar acciones que sensibilizan sobre el impacto ambiental, económico y social que supone el desperdicio con el objetivo de transformar la manera en la que se produce, consume y distribuyen los alimentos, fomentando un ciclo sostenible de la alimentación.
Caprabo, apuesta por la prevención del desperdicio alimentario
En línea con la campaña de este año, Caprabo participa en la 16ª Semana Europea de la Prevención de Residuos con varias iniciativas centradas en la reducción del desperdicio alimentario.
En primer lugar, en el marco de su Programa Educativo para una Alimentación Saludable “Elige Bueno, Elige Sano”, Caprabo invita a los estudiantes de más de 2.000 centros educativos de Cataluña a elaborar recetas con alimentos aprovechados, promoviendo así la conciencia sobre el desperdicio alimentario. En clase, los alumnos pueden compartir sus recetas y crear un recetario conjunto, utilizando recursos interactivos como juegos y cuentos enfocados en la sostenibilidad. A través de “Elige Bueno, Elige Sano”, Caprabo también promueve talleres en sus supermercados. En colaboración con nutricionistas, los estudiantes pueden aprender en la misma tienda formas sostenibles de prevenir residuos y aprovechar los alimentos.
Por otro lado, Caprabo desarrolla la campaña online “Desperdiciar alimentos es de mal gusto”, publicando en redes sociales consejos para prevenir el desperdicio de alimentos y reforzando su compromiso con la sostenibilidad y la sensibilización ambiental.
Compromiso con la salud y el cuidado del medio ambiente
La participación activa de Caprabo en la Semana Europea de Prevención de Residuos se enmarca en el decálogo de compromisos por la Salud y la Sostenibilidad de la compañía. La empresa es social y medioambientalmente responsable con su entorno y trabaja para reducir residuos y las emisiones de CO2. Realiza una labor de concienciación con los clientes que cada día compran en sus supermercados con el objetivo de mejorar y crear valor compartido a través del cuidado del medio ambiente. Además de la lucha contra el desperdicio de alimentos, las actuaciones de Caprabo en materia de responsabilidad corporativa y medio ambiente ponen el foco en el reciclaje de plástico y porex por medio de la logística inversa; la racionalización en el uso de envases; la eficiencia energética en sus supermercados de nueva generación y la promoción de las buenas prácticas, entre otras iniciativas.