Caprabo arranca la temporada de tomate de proximidad con origen en Cataluña ofreciendo en sus supermercados este producto procedente de las zonas de Alt Maresme y La Selva. Después de dos campañas complicadas en 2019 y 2020 por la climatología y la pandemia de la Covid-19, la compañía prevé que las ventas de este producto aumenten un 25% respecto al último ejercicio.
De este modo, tras finalizar la temporada, que se espera poder alargar hasta finales de octubre, se prevé que uno de cada tres tomates vendidos sea de origen catalán.
Caprabo trabaja para fomentar el conocimiento y el consumo de los productos de proximidad de pequeños agricultores y cooperativas agrarias. En concreto, vende tomate procedente de los agricultores de la cooperativa de La Conca de la Tordera, de los pueblos de las subcomarcas de Alt Maresme (Palafolls, Malgrat, Santa Susanna y Tordera) y de la comarca de La Selva (Blanes).
La mayor parte de las fincas están situadas en el espacio geográfico de la cuenca del río Tordera, especialmente en la zona del delta del río. Estas tierras de cultivo se han formado con los sedimentos que a lo largo de los tiempos han depositado las crecidas del río, lo que les aporta una fertilidad natural que favorece la calidad del producto.
Al tradicional tomate de untar y de ensalada, se suman las variedades recuperadas de pera, pebrotet y cor de bou, así como otras variedades adaptadas (rosa y asurcado) que adquieren en estas tierras unas cualidades específicas. Además, este año, por primera vez, el tomate se vende en envase de cartón, con el objetivo de minimizar el uso de plástico. La iniciativa va a permitir reducir el consumo de plástico en 5,5 toneladas.
En palabras de Josep Ferrer, director de la cooperativa de La Conca de la Tordera, “siguiendo el espíritu cooperativista de nuestros agricultores, estamos trabajando intensamente y colaborando con Caprabo para poder ofrecer nuestro producto de proximidad. Queremos dar salida a nuestros productos, cultivados entre el mar y el río, como el tomate ensalada, tomate cor de bou, tomate pera, tomate “pebrot” y, sobre todo, nuestro orgullo, el tomate de untar pan. Además, estamos introduciendo esta temporada el envase ecológico de cartón. Tenemos previsto producir, entre junio y octubre, cerca 2.000 toneladas de todos estos productos”.
Para Fernando Tercero, responsable de Proximidad de Caprabo, “el compromiso con la producción de proximidad es especialmente importante en momentos como el actual. Nuestra apuesta es clara por el apoyo a los pequeños productores y cooperativas agrarias. Las campañas específicas en temporada, adicionalmente, invitan al consumo de productos que se encuentran en sus mejores condiciones de frescura y naturalidad”.