Caprabo inaugura un supermercado en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) con 180 metros cuadrados, mientras que Ahorramas ha reabierto su tienda ubicada en el centro comercial Valdebernardo (Madrid), tras llevar a cabo una amplia renovación de la misma con el fin de modernizar sus instalaciones y ofrecer una mejor y más completa experiencia de compra a sus clientes. Por su parte, Eroski abre un nuevo supermercado franquiciado con la enseña Rapid en Salamanca, Gadisa continúa la expansión de su modelo de negocio franquiciado con la apertura de un Claudio en Coristanco (provincia de La Coruña) e HiperDino ha finalizado las obras de reforma de dos de sus tiendas localizadas en el sur de Tenerife, para lo que ha invertido 2,8 millones de euros.
Así, la nueva apertura de Caprabo forma parte del plan de expansión de la cadena en Cataluña, que prevé abrir una veintena de nuevos establecimientos comerciales en todas las provincias para impulsar su liderazgo, fomentar la economía local y promover el consumo de productos de proximidad. El supermercado da empleo a seis personas y ofrece un amplio horario de apertura, que contempla todos los días de la semana, desde las 08:00h hasta las 23:00h.
Los supermercados Caprabo refuerzan los valores tradicionales del comercio de proximidad y apuestan por elementos de valor añadido característicos de su modelo de nueva generación. Así, se hacen más visibles atributos como la salud, productos frescos y de proximidad, la variedad de surtido, el ahorro personalizado y la innovación. La calidad tiene en el supermercado de nueva generación Caprabo una perspectiva transversal, es decir, desde la atención al cliente, los productos, el desarrollo de las nuevas tecnologías al servicio del consumidor, las nuevas secciones, las diferentes especialidades o el producto de marca propia. Es un supermercado orientado a la eficiencia energética que incorpora medidas para la reducción del consumo de energía y, por tanto, de las emisiones de CO2. Caprabo impulsa las iniciativas de ahorro en sus supermercados, mediante una intensificación de las políticas promocionales y, también, a través de los descuentos personalizados que están articulados a través de su programa de fidelización y la Tarjeta Cliente Caprabo y que el cliente puede activar a través de la APP.
En cuanto a Ahorramas, el establecimiento dispone de una sala de ventas de 1.317,63 metros cuadrados, emplea a 85 personas y está al servicio de los más de 17.000 vecinos de su entorno. Ahorramas dispone de tres tiendas más cercanas a esta de Valdebernardo en el distrito de Vicálvaro. Esta reapertura se une a las cinco aperturas que la compañía ha realizado en lo que va de año, con una previsión de cerrar 2023 con 10 nuevos establecimientos, lo que sumaría un total de 281 tiendas repartidas entre las Comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha.
La compañía se encuentra inmersa en un proceso de transformación cuyas principales claves son la apuesta por la digitalización y la sostenibilidad. En este sentido, Ahorramas pone a disposición de sus clientes de Valdebernardo displays digitales como vehículo de comunicación, donde se emiten promociones, recetas, campañas, productos de temporada, vídeos de producción propia, etc.
En cuanto al compromiso con la sostenibilidad, se ha mejorado el sistema de eficiencia energética con sistemas de climatización y refrigeración que reducirán el consumo energético en torno a un 30% y la emisión de CO2 a la atmósfera, al tiempo que generan una mayor calidad del aire. Asimismo, consta de una ecoárea donde los clientes pueden reciclar sus residuos.
Por su parte, Eroski ha inaugurado un nuevo supermercado franquiciado con la enseña Rapid situado en Salamanca. Esta nueva tienda cuenta con una sala de ventas de 180 metros cuadrados y una plantilla de seis trabajadores. El formato Rapid de Eroski se fundamenta en la idea de ofrecer a sus clientes un formato de conveniencia y ultraproximidad.
Con un amplio horario de apertura, los consumidores pueden encontrar hasta 5.000 referencias, una amplia oferta de alimentos frescos, frutas y verduras a granel, junto con carne envasada, además de un horno propio para ofrecer siempre pan recién horneado y bollería. Además, contará con una sección de productos de salud y ecológicos y su surtido en alimentación, bebidas, droguería y perfumería se compone con marcas líderes de fabricantes y la marca propia Eroski.
El diseño de la tienda destaca por la rapidez con la que permite realizar la compra, normalmente de camino a casa o al trabajo en áreas urbanas, o en cualquier momento del día en las zonas turísticas. Un diseño que responde a la “falta de tiempo” de un público que necesita realizar compras de conveniencia, muchas veces para responder a necesidades no previstas, pero también a las necesidades diarias, puesto que este formato permite realizar una compra completa, en frescos y alimentación. La tienda incorpora, además, innovaciones tecnológicas para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental. Se trata de nuevos sistemas y equipamientos eficientes de frío y climatización.
Con respecto a Gadisa retail, compañía de distribución en Galicia, continúa la expansión de su modelo de negocio franquiciado con la apertura de un Claudio en Coristanco (provincia de La Coruña), que mejora el servicio a los clientes de esta localidad y su área de influencia. Cuenta con 120 metros cuadrados de sala de ventas y un surtido de aproximadamente 1.200 referencias de marcas líderes y la marca propia IFA, que aglutina productos de alimentación, higiene, droguería y perfumería, así como las secciones de frutería, charcutería y panadería.
El nuevo punto de venta cuenta con un amplio horario de apertura para mayor comodidad de los clientes, que también disponen de un área adyacente para el estacionamiento.
Los Claudio son establecimientos de proximidad con los que la compañía presta un servicio esencial en núcleos con menor densidad de población, sirven de apoyo a la red de proveedores locales y generan riqueza socioeconómica a través de la creación de empleo. En este caso, el Claudio de Coristanco genera dos nuevos puestos de trabajo directos.
Por último, HiperDino ha finalizado las obras de reforma de dos de sus tiendas localizadas en el sur de Tenerife. Concretamente, el SuperDino Más por Menos que se encuentra en Los Cristianos (Arona), para lo que ha invertido 1,4 millones de euros; y SuperDino Apolo I situado en el Centro Comercial Apolo, para el que también ha invertido 1,4 millones de euros.
El primero tiene 522 metros cuadrados de sala de ventas y da trabajo a 26 personas. Entre las secciones de frescos con las que cuenta, dispone de charcutería, carnicería, frutería y panadería, además de otras como ecológico y bodega. La reforma integral de esta tienda también ha llevado consigo el cambio en la fachada y en los jardines exteriores, así como la implantación de nuevas medidas respetuosas y sostenibles con el medio ambiente en su interior. Muestra de ello es la instalación de puertas en neveras y murales de frío para mejorar la eficiencia energética. Otros servicios complementarios que ofrece son servicio a domicilio y wifi gratuito en el interior de la tienda.
El segundo cuenta con 444 metros cuadrados de sala de ventas y 26 trabajadores, tiene diferentes secciones entre las que se encuentran charcutería, carnicería, frutería, panadería, ecológico y bodega. Además, dispone de servicio a domicilio y wifi gratuito.
Tras estas reformas, les seguirán cuatro más en establecimientos ubicados en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y La Palma.