Campari Group ha llegado a un acuerdo con Beam Suntory para la adquisición del 100% del capital social en circulación de Beam Holding France, propietaria del coñac Courvoisier.
El precio de compra fijo es de 1.200 millones de dólares (correspondientes a 1.110 millones de euros al tipo de cambio actual), sin efectivo ni deuda, y está sujeto a los mecanismos habituales de ajuste de precios. Además del precio de compra fijo, se espera pagar un pago adicional de un máximo de 120 millones de dólares (110 millones de euros) en 2029 una vez que se alcance el objetivo de ventas netas en todo el año 2028. De este modo, valor empresarial correspondiente es de 1.320 millones de dólares (1.220 millones de euros al tipo de cambio actual).
Bob Kunze-Concewitz, director ejecutivo de Campari Group, ha señalado que “estamos muy contentos de adquirir Courvoisier, una de las cuatro casas históricas de coñac más importantes, con un gran valor latente y expresiones muy aclamadas. La incorporación del coñac Courvoisier a nuestra cartera de prioridades globales es una oportunidad única y única para ampliar nuestra cartera de bebidas espirituosas premium y nuestra oferta de coñac”.
Por su parte, Greg Hughes, presidente y director ejecutivo de Beam Suntory, ha asegurado estar «orgullosos de haber nutrido la icónica marca Courvoisier durante casi 20 años, invirtiendo en su crecimiento en mercados globales clave y transformándola en un símbolo del lujo moderno y un líder de la industria en premios y sostenibilidad. La marca está muy bien posicionada para su próximo capítulo de crecimiento y estamos seguros de que Campari Group es el socio adecuado para llevar a Courvoisier al futuro. Esta medida nos permitirá centrar aún más nuestra cartera en nuestras principales áreas de fortaleza a medida que aceleramos nuestras ambiciones de crecimiento global”.
Maison Courvoisier fue fundada en 1828 por Félix Courvoisier en Jarnac, la región francesa de Charente. Courvoisier es la más joven y premiada de las «cuatro grandes» casas históricas de coñac y recibió el título de Proveedor Oficial de la Casa del Emperador por Napoleón III, abasteció a las cortes reales de Europa y fue la bebida preferida de la Belle Epoque. En el año fiscal que finalizó el 31 de diciembre de 2022, el negocio Courvoisier, que también incluye la marca Salignac 1, logró unas ventas netas de 249 millones de dólares.
La firma de la transacción está sujeta a la información y consulta de los representantes de los empleados franceses y el cierre de la transacción estará sujeto a la finalización de los procesos regulatorios apropiados y a las aprobaciones antimonopolio habituales. Se espera que el acuerdo se cierre en 2024.