La Comisión Europea ha lanzado “Taste the Ocean”, una nueva campaña en las redes sociales en la que los mejores chefs europeos fomentan el consumo de pescados y mariscos capturados o producidos de forma sostenible. Esta campaña llega en un momento en el que los pescadores y acuicultores se enfrentan a las repercusiones económicas de las medidas sanitarias vinculadas a la lucha contra la pandemia del Covid-19, como los cierres de restaurantes y servicios de catering, que representan los principales puntos de compra de sus productos.
Con esta campaña, la Comisión también pretende concienciar a los consumidores de la importancia del consumo local, estacional y sostenible. Así, recuerda que cuando se producen correctamente, el pescado y el marisco pueden tener un lugar importante en una dieta sostenible, con una huella ambiental y una huella de carbono mucho menor que la mayoría de las proteínas animales de origen terrestre.
En palabras del Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevičius, “empoderar a los consumidores es esencial para lograr hábitos más sostenibles. Al trabajar mano a mano con algunos de los chefs más famosos de Europa, queremos educar a los consumidores sobre la importancia de las opciones individuales de productos del mar para la salud de los mares, al tiempo que apoyamos la reposición sostenible de nuestras zonas costeras y los productores de acuicultura en la UE”.
Durante los próximos tres meses, los mejores chefs de nueve países de la UE (Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal y Rumanía) compartirán sus recetas basadas en diferentes tipos de pescados o crustáceos. Otros países seguirán a finales de año. Durante la campaña, la Comisión también presentará los desafíos y complejidades del sector.
Bruselas recuerda que desde el inicio de la pandemia de Covid-19, ha adoptado una serie de medidas temporales y específicas para abordar los desafíos que enfrenta la comunidad pesquera.