La Comisión Europea ha abierto una investigación antimonopolio formal para evaluar si el uso de Amazon de datos confidenciales de minoristas independientes que venden en su mercado infringe las normas de competencia de la UE.
Tal y como explica el organismo, al proporcionar un mercado para vendedores independientes, Amazon recopila continuamente datos sobre la actividad en su plataforma. Sobre la base de la investigación preliminar de la Comisión, Amazon “parece utilizar información sensible y competitiva, sobre los vendedores del mercado, sus productos y transacciones en el mercado”.
Como parte de su investigación en profundidad, la Comisión estudiará los acuerdos estándar entre Amazon y los vendedores del mercado, que permiten al negocio minorista de Amazon analizar y utilizar datos de terceros, y el papel de los datos en la selección de los ganadores de la «Buy Box» y el impacto del potencias de uso de Amazon de información del vendedor del mercado competitivamente sensible en esa selección.
Si se prueba, las prácticas investigadas pueden infringir las normas de competencia de la UE sobre acuerdos anticompetitivos entre empresas (artículo 101 del TFUE) y / o sobre el abuso de una posición dominante (artículo 102 del TFUE).
En palabras de la comisionada Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, «los consumidores europeos están comprando cada vez más online. El comercio electrónico ha impulsado la competencia minorista y ha generado más opciones y mejores precios. Necesitamos garantizar que las grandes plataformas online no eliminen estos beneficios a través de comportamiento anticompetitivo. Por lo tanto, he decidido echar un vistazo de cerca a las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como mercado y minorista, para evaluar su cumplimiento de las normas de competencia de la UE».