Jorge F. Brotóns, presidente de Bonnysa, revela las estrategias clave que están impulsando el crecimiento y la resiliencia de la compañía en un mercado cada vez más competitivo y señala la innovación como su mejor arma para ser vanguardistas.
En una entrevista exclusiva a la revista digital de abril de Financial Food del mes de abril, Brotóns explica que “cuando los consumidores adquieren un producto Bonnysa saben que nuestra calidad engloba todo lo que hacemos porque su sabor sea excepcional, que tratamos de ser lo más sostenibles, que invertimos en la comunidad (contamos con una fundación desde 1971), que constantemente presentamos novedades al mercado y que estamos pendientes de las demandas de los consumidores. Este “todo” nos permite posicionarnos como una gran empresa y como una gran marca que cuida al detalle lo que hace siempre teniendo en cuenta la satisfacción del cliente”.
Entre los desafíos a los que se enfrenta la compañía, su presidente explica que “tenemos varios frentes abiertos en los que estoy seguro que el sector va a dar, como siempre, la talla. Por un lado, tenemos la competencia desleal de los países terceros. Mi postura en este sentido es que se deben ofrecer las mismas reglas del juego para todos, y la UE no puede consentir que otros países tengan regulaciones distintas que en algunos casos estamos viendo pueden suponer problemas para la salud y seguridad, como hemos visto recientemente”.
“Por otro lado, el sector debe mantenerse en una postura firme, además de siempre dialogante como hemos demostrado, para que las decisiones políticas se tomen por consenso y no por imposición. Los nuevos impuestos, los problemas hídricos, los aumentos de costes… son muchos los ejemplos que hemos vivido se han adoptado sin consenso con unas consecuencias negativas. En Europa, y en concreto en España, hemos sido capaces de desarrollar productos de alta calidad que son apreciados en todo el mundo. Este valor incomparable debe animarnos a proteger una industria que además de producir puestos de trabajo y generar riqueza, nos da un posicionamiento añadido que debemos potenciar y del que sentirnos orgullosos”, añade.
Bonnysa dispone en la actualidad de centros de producción e instalaciones en Tenerife, Murcia, Sevilla y Alicante. Actualmente nuestra plantilla asciende a unos 2.000 empleados y cuenta con una facturación de 90 millones de euros. “Para los próximos ejercicios estamos centrados en aumentar la facturación y la rentabilidad, continuar con la diversificación entre diferentes cultivos y productos, y que nuestras exportaciones lleguen más lejos. Con estas tres líneas esperamos seguir creciendo en los próximos años”, asegura Brotóns.
En este sentido, señala que “además de la diversificación que hacemos, investigamos continuamente nuevas variedades y propuestas que mejoren nuestras actividades y que sean interesantes para el consumidor. Diversificación en toda la gama de tomate, calabacín, plátano, papaya, uva seedless, la selección e importación de frutas y la apuesta por los productos de IV y V gama. Teniendo un producto excepcional con un sabor intenso es cómo podemos fidelizar a un consumidor que cada vez más es muy selectivo con aquello que compra. Con esta premisa, una vocación de servicio con nuestros clientes de retail y el valor añadido que damos a nuestros productos es como hacemos marca y por tanto crecemos”.
Sobre las principales estrategias que la empresa está implementando para alcanzar sus objetivos, el dirigente destaca la mejora continua, la digitalización y la innovación. “Son los aspectos presentes en nuestro ADN y creemos firmemente que es el camino adecuado para crear tendencias y estar acorde con las necesidades y demandas del mercado”, señala.
De cara al futuro, Jorge F. Brotóns, asegura que “para nosotros la clave es mejorar lo que ya hacemos bien de por sí. Somos inquietos y nos gusta dar vueltas para llevar las cosas un paso por delante. El control de procesos para mejorar la eficiencia y competitividad. Queremos ofrecer al consumidor sabores distintivos, frescos y auténticos. La innovación es sin duda la mejor arma que tenemos para ser vanguardistas que hace posible que miles de consumidores confíen cada día en Bonnysa”.