Ante la propuesta de Podemos de desplegar supermercados públicos para competir con el “oligopolio de los grandes supermercados”, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha asegurado que “la enorme competencia del sector demuestra que la capacidad de elección del consumidor es enorme, por lo que no hay ningún oligopolio”.
De hecho, el directivo ha señalado que la propuesta de Podemos “no aportaría nada” ya que existe una amplia diversidad de formatos comerciales y una cadena alimentaria muy equilibrada.
Bonmatí asegura que algunas de estas valoraciones retrotraen a la “época de la post-verdad”, explicando que “no parece que exista la necesidad de intervenir un sector que funciona tan bien como el de la distribución”.
También ha valorado las declaraciones de algunos representantes políticos que han calificado a los empresarios de la distribución como “capos”, ya que en el sector “se están viviendo mal estas acusaciones con las que en poco tiempo hemos pasado de héroes a villanos”.
“Es un sector que en el peor de los momentos demostró con mucho esfuerzo su compromiso con la sociedad garantizando el abastecimiento de los alimentos. Pero ahora parece que quiere aprovecharse del consumidor y eso está mal”, explica Bonmatí.