Oxfam, la organización comprometida con la lucha contra la desigualdad y la reducción de la pobreza y Bolton Food, unidad de negocio de Bolton Group, multinacional italiana y uno de los principales productores mundiales de atún en conserva con marcas como Rio Mare, Saupiquet, Isabel y Cuca, han anunciado una nueva alianza que tiene como objetivo implementar nuevos estándares de sostenibilidad social empresarial en la industria pesquera.
Bolton es la primera empresa del sector que ha firmado un acuerdo con Oxfam Italia para promover un nuevo concepto de “alimentos más saludables y sostenibles, no solo para el medio ambiente y los consumidores, sino también para quienes los producen. Su objetivo es construir una cadena de suministro cada vez más equitativa, donde la inclusión, la eliminación de la desigualdad, la igualdad de género, el respeto de los derechos humanos y las condiciones de trabajo seguras y decentes estén garantizadas para todas las personas involucradas en la cadena de suministro”, ha declarado Óscar Vicente, director general de Bolton Food en España.
Según explica la compañía, la cadena de suministro de la pesca es una de las más largas y complejas de la industria alimentaria porque involucra múltiples y diversos actores, la mayoría en países en vías de desarrollo. Cada uno de estos países opera de acuerdo a sus propios modelos legales y culturales que pueden no tener en cuenta algunos aspectos relacionados con el respeto de los derechos humanos, como los derechos y oportunidades para las mujeres o la colaboración con los sindicatos. El aislamiento de los buques pesqueros que permanecen en el mar durante largos períodos de tiempo y el uso de buques que operan bajo diferentes banderas podrían contribuir a aumentar el nivel de riesgo de violaciones de derechos humanos.
Gracias a esta alianza, reforzada aún más por la colaboración desde 2017 de Bolton Food con WWF en el campo de la sostenibilidad medioambiental, la empresa ha querido dar un paso más y poner en marcha un proceso muy innovador con Oxfam para asegurar la completa sostenibilidad social de su actividad, contribuyendo así de forma responsable a una cadena de suministro cada vez más equitativa e inclusiva.
Esta alianza prevé una hoja de ruta de cuatro años, hasta 2024, e incluye un sólido análisis de la cadena de suministro global del atún con el desarrollo de un proceso de debida diligencia en tres países clave de su cadena de suministro, Ecuador, Marruecos e Indonesia, a través de la metodología ‘Evaluación de Impacto en Derechos Humanos’.
“El compromiso que ha asumido Bolton al emprender esta alianza con Oxfam es sin duda pionero. De hecho, estamos seguros de que representará un punto de referencia que todas las demás empresas de la industria se esforzarán por conseguir. Queremos contribuir así al cambio de las políticas y prácticas empresariales que beneficiarán tanto a la cadena de suministro como al resto de los grupos de interés de la compañía», dijo Roberto Barbieri, Director General de Oxfam Italia. “Gracias a esta alianza, Bolton Food se ha comprometido a revisar su modelo de negocio de acuerdo con los principios de la Economía Humana promovidos por Oxfam, con el fin de salvaguardar los derechos de todas las personas. Esta colaboración permitirá la revisión y el desarrollo de políticas corporativas y prácticas que garanticen los derechos humanos y modelos de negocio más equitativos e inclusivos”.
“Como líderes del sector en el mundo, Bolton tiene una visión humana y equilibrada de la economía que debe servir a las personas y no al revés. Nuestra idea de sostenibilidad inclusiva nos animó a colaborar con socios importantes y de gran reputación con los que afrontar los retos de los problemas ambientales y sociales”, explicó Giuseppe Morici, CEO de Bolton Group.
“De la misma manera que hemos estado trabajando con WWF durante los últimos cuatro años para garantizar una pesca sostenible y proteger la salud de los océanos, con el objetivo de lograr que el 100% de nuestro suministro provenga de fuentes sostenibles para 2024, el objetivo de esta colaboración con Oxfam consiste en comenzar un proceso para fortalecer aún más nuestra responsabilidad social. Trabajaremos juntos, codo con codo, ya que solo un intercambio de ideas constante y constructivo nos permitirá implementar una mejor práctica cada vez más ambiciosa diseñada para impulsar a toda la industria hacia nuevos horizontes”, añadió.
Este compromiso también influirá en las elecciones de los consumidores, cada vez más conscientes y responsables en sus comportamientos de compra. Según los últimos estudios de mercado realizados en España, el 83% de los españoles afirma que estaría dispuesto a pagar más por productos con origen sostenible.