Bollo Natural Fruit (BNF) comercializa las primeras frutas del mercado neutras en CO2, siendo capaz de absorber el 99% de sus emisiones de carbono en todas sus operaciones, gracias al incremento en el consumo de energías con Garantía de Origen Renovable y el autoconsumo eléctrico (ampliado el consumo de energías limpias hasta el 50%), la agricultura regenerativa y bioinclusiva, el cultivo ecológico y medidas concretas que impactan en la eficiencia energética de las plantas de envasado.
Esta distinción certifica, por tanto, que la huella de carbono emitida, además de haberse reducido en un 90% respecto a la medición anterior, se compensa con el apoyo económico a proyectos de regeneración en áreas desprotegidas del hemisferio sur, necesarios para el planeta.
La empresa hortofrutícola tiene un compromiso firme para llegar a 2030 con una reducción total de las emisiones Gas de Efecto Invernadero (GEI) y convertir en Net Zero los cítricos que cultiva y comercializa.
La compañía recientemente renombrada Bollo Natural Fruit, tras la integración de Bollo en The Natural Fruit Company, presenta su Memoria de Sostenibilidad 2023. Nacida de la unión de ocho empresas familiares con presencia consolidada en la distribución en toda Europa, cuenta con 10.000 hectáreas de cultivos propios y controlados en España, Brasil y Senegal, que proporcionan un volumen de comercialización de alrededor de 500.000 toneladas de fruta anuales.
Siguiendo un modelo de producción y comercialización seguro, transparente y respetuoso con el medioambiente y las comunidades locales, y con el propósito de liderar el cambio hacia la transformación de la agricultura, la empresa hortofrutícola ha dado a conocer sus cifras en materia de sostenibilidad, donde los principales ejes de trabajo ponen el foco en el uso de energías renovables, en la agricultura regenerativa, en el tejido local y en los objetivos impuestos para los próximos años.
“Ofrecer al cliente un producto fresco, sano y seguro es nuestro principal objetivo y si, además, con ello podemos contribuir a la mejora de nuestro planeta, conseguimos muy satisfactoriamente nuestro objetivo final”, asegura Antonio Alarcón, CEO de Bollo Natural Fruit.
Una cesta multifruta, 12 meses
El compromiso sostenible de Bollo Natural Fruit abarca toda la cadena de suministro. De esta manera, la compañía pretende asegurar una gestión eficiente, transparente y responsable, que vela por los estándares sociales, éticos y medioambientales en cada paso. Aquí, también cobra especial importancia la red de proveedores locales que apoyan a la empresa en el suministro y le ayudan por tanto a impulsar la transformación sostenible del sector.
Gracias a sus orígenes de empresas agrícolas locales, Bollo Natural Fruit conoce de primera mano la importancia de tener un nexo seguro y fiable con agricultores especializados en sus zonas. Así, la compañía, junto a sus colaboradores, consigue un suministro flexible y una planificación adecuada, según el momento óptimo de recolección en cada hectárea. Con este sistema colaborativo, Bollo Natural Fruit suma más de 10.000 hectáreas y una gran base de agricultores con los que mantiene relaciones de largo plazo. Todo ello permite a la compañía hortofrutícola ofrecer un 96% de sus productos de origen local.
Con el apoyo de esta red y el trabajo propio de Bollo Natural Fruit, ha diseñado una cesta de fruta anual, que también será una de las principales ideas que se presentarán en la próxima Fruit Logistica. Bajo el objetivo de promover el hábito saludable de consumo de frutas, la compañía ha desarrollado un calendario mediante el cual cada temporada tiene una fruta idónea para su cultivo y consumo. Así, Bollo Natural Fruit pone al servicio del consumidor una amplia variedad fruta fresca a lo largo de los 12 meses que incluye: cítricos, melón, sandía y uva, la última incorporación a esta cesta anual. A través de esta iniciativa, la empresa hortofrutícola ha sido valorada en un 95% de manera positiva entre sus clientes.
“Nuestro compromiso se basa en el trabajo diario de nuestros agricultores y colaboradores. Gracias a su labor especializada en cada segmento, ofrecemos unos productos de calidad, y tanto nuestros trabajadores como consumidores y productores siguen confiando en nosotros”, sentencia Alarcón.
Cifras que sustentan el éxito
El pasado ejercicio Bollo Natural Fruit elevó su facturación hasta los 500 millones de euros. Un hito que coincidía con la alianza junto a la empresa hortofrutícola, Bollo International Fruits. De esta manera, Bollo Natural Fruit pasó a cubrir 15 países de origen y a comercializar en más de 50 destinos comerciales, incluyendo Asia y Oriente Medio.
Bollo Natural Fruit, que cuenta con alrededor de 10.000 hectáreas propias y controladas, de las cuales 1.800 son de cultivo propio repartidas principalmente entre la Comunidad Valencia, Región de Murcia y Andalucía, se sitúa en el top 3 de hortofrutícolas españolas, con un volumen de comercialización aproximado a las 500.000 toneladas. La compañía prevé seguir en esta tendencia ascendente durante 2024 y reforzar su presencia en Asia, así como expandirse hacia nuevos mercados como India, Indonesia, Brasil Canadá, Estados Unidos y Oriente Medio.