El proyecto llevada a cabo por BM supermercados de instalar puntos de reciclaje para clientes ha sido seleccionado como iniciativa finalista en los Premios Europeos de Prevención de Residuos (EWWR), en la categoría de empresa, que se celebrarán el próximo junio.
En concreto, en estos puntos los clientes de BM Supermercados pueden depositar sus residuos de cápsulas de café, aceite de cocina, pilas y cartuchos de tóner, todos ellos residuos cotidianos con los que suele haber muchas dudas sobre cómo gestionar, y mediante estos puntos se facilita su reciclaje. Los contenedores están asimismo fabricados a partir de cápsulas de café recicladas, lo que además de convertir al proyecto en circular, muestra a los clientes la segunda vida que los residuos pueden llegar a tener.
Todos los materiales recogidos se destinan a empresas locales para su reciclaje. Las cápsulas de café y el aceite son recogidos por la empresa guipuzcoana Kafea/Ekogras, quien los destina a la producción de artículos como los contenedores y al biodiesel, respectivamente. Las pilas son recicladas por el Ecopilas, mientras que los cartuchos de tóner se reutilizan por la empresa Bioservice. Es a través de esta última fracción que el proyecto tiene también una vertiente social, ya que los ingresos obtenidos a partir del reciclaje de los cartuchos van íntegramente dedicados a causas sociales.
Es la segunda ocasión en la que Grupo Uvesco resulta finalista en los Premios EWWR, pues ya lo hizo en 2017 gracias a su sistema de gestión de residuos. Un sistema que prioriza la prevención, mediante un sistema de gestión de caducidades y donaciones diarias al Banco de Alimentos, y reciclando en máximo número de fracciones de aquellos restos que no se puede evitar generar. Este sistema de gestión de residuos fue asimismo puesto en valor con el certificado Residuo Cero de AENOR, que acreditó que en las plantas logísticas de Irún hay una tasa de reciclaje del 97%.
Los puntos de reciclaje, que empezaron como un proyecto piloto en dos tiendas de Donostia (BM Pagola y BM Bidebieta), tuvieron una excelente acogida por parte de los clientes, por lo que ya se está trabajando en la instalación de estos contenedores en otros 25 establecimientos de Gipuzkoa, con el objetivo final de llegar a todas las tiendas del grupo.
A nivel de Europa, en el marco de estos premios se han presentado más de 12.400 acciones en 30 países, que se dividen en cuatro grandes categorías: Empresa/Industria, Administración Pública, Asociación/ONG y Centro de Educación. Estas acciones han estado relacionadas con temas diversos como la reducción de residuos, la reutilización y reparación de materiales, el reciclaje y acciones de limpieza. De todas, han seleccionado tres finalistas por cada categoría, y los ganadores se anunciarán el 9 de junio en Bruselas.