“Los límites generacionales son cada vez más difusos. Ya no se trata tanto del año en que nacimos, sino de cómo nos comportamos”. Esta ha sido la base sobre la que Beefeater ha desarrollado en colaboración con la consultora Zink, un estudio en el que ha analizado una nueva generación, transversal a todas. Una generación que trasciende la clasificación tradicional y que se caracteriza por un espíritu divertido, relajado y hedonista: la Generación Pec.
Este grupo de gente cuenta con nuevos hábitos que se reflejan también en sus formas de consumo como, por ejemplo, el auge de las tendencias NO-LO (no alcohol, low alcohol) y que están revolucionando el mercado de las bebidas, haciendo que sean una opción mucho más divertida y con matices que un simple refresco. Algunas marcas ofrecen ya dentro de su gama ambas alternativas, como Beefeater Light o Beefeater 0,0, dándonos así la opción de escoger según la ocasión.
Es además, una generación flexible, que huye de las reglas y de las normas, donde impera el humor, la comodidad y la autenticidad, el cuidado por la salud, tanto física como mental. Una generación donde los límites se desdibujan, las normas se relajan y se huye de las presiones.
“Descubrimos que existía esta nueva generación en el propio proceso de conocer a nuestro consumidor, de investigar alrededor de las tendencias que estaban en el origen de una innovación como Beefeater 0,0”, señala Laura Judit Rodriguez Lamas, Junior Brand Manager de la marca en España. “En el camino, hemos descubierto incluso palabras y neologismos que nos han volado la cabeza”.
Así, se ha profundizado en la radiografía de esta Generación Pec, en la que Beefeater 0,0 se ha basado para el desarrollo de sus nuevas propuestas de consumo, trazando hasta 12 tendencias que conforman una personalidad a la que pertenecen muchas más personas de las que, en realidad, nos podríamos imaginar.
Una de estas tendencias es el Hedonismo saludable, y es que estamos ante una generación que se cuida, porque disfrutar comprometiendo la salud no les parece disfrutar. Apuestan por un tipo de hedonismo saludable que, a la larga, resulta mucho más placentero y fun. La apariencia y la belleza se integran en el concepto de salud. Así, practican el “healthy fun”, desde los snacks saludables a las golosinas caleidoscópicas de TikTok. Y, por supuesto, el cero-cero. Alimentos y bebidas sin. Sin alcohol, sin azúcar… pero sin aburrimiento. Como Beefeater 0,0.
El Fun Food es otra de sus características: los “generation Pec” apuestan por cambiar la alimentación a su antojo, en un mundo el que, gracias a la tecnología, todo parece posible. Exploran la carne sin carne (impresa incluso en 3D), el café si cafeína, los destilados sin alcohol… Una apuesta que tiene tanto de saludable como de exploración, de sabores y combinaciones hasta ahora impensables. De este modo, han despegado ideas como los “sobercurious” (personas que disfrutan más la fiesta si se mantienen sobrios), despega la moda de los “mocktails” (cócteles sin alcohol), y se consolida el orgullo de lo diverso: las intolerancias a los alimentos son bienvenidas. El resto de las intolerancias, a la basura.
Otra tendencia clara de esta generación es que son Maximixers, es decir, los miembros de la Generación Pec son mezcladores natos: les gusta juntar, combinar, integrar… por experimentar, por disfrutar o por aprovechar. Mezclan la cocina con el comedor (“eat-in kitchens”, “mercaurantes”…), el trabajo con el turismo (“bleisure”), las vacaciones con el quedarse en casa (“staycations”)…. Les gusta combinar lo viejo con lo nuevo, los supermercados con los restaurantes, las librerías con los bares… Por conveniencia, por placer, por diversión… o por todo en uno, explorando tanto el modo fun como el lado útil de cada nueva combinación.
“Estas, y otras tendencias que desarrolla el estudio, son a grandes rasgos, el retrato de esta nueva generación. Libre de complejos, de clichés, colorista, transversal y, sobre todo, con la absoluta capacidad de combinar la diversión al 100% con cualquier momento de sus vidas”, destaca Beefeater 0,0.