La conservera Autor Foods suma esfuerzos al Pacto Verde Europeo con la campaña “Así se hace”, en la que muestra todo el proceso de elaboración de sus legumbres ecológicas. Productos que fueron pioneros en fabricar y que hoy exportan a más de una treintena de países de todo el mundo. En estos vídeos se puede ver al detalle desde la recepción de la materia prima hasta el envasado de sus alubias blancas ecológicas, garbanzos ecológicos y lentejas ecológicas.
“Queremos ser agentes activos en la sostenibilidad porque entendemos que, como empresa alimentaria, tenemos un papel muy relevante en la transición ecológica”, indica José Luis Díez, director gerente de Autor Foods.
Como conservera, el papel de la empresa en el Pacto Verde Europeo tiene dos ejes: respaldar a los agricultores que apuestan por los cultivos ecológicos y promover el consumo de productos ecológicos. Así, Autor Foods ha ido ampliando sus referencias ecológicas a lo largo de los últimos años y cuenta con un departamento propio de I+D que trabaja en el desarrollo de nuevos productos.
“Para incentivar que los consumidores adquieran más productos ecológicos debemos ofrecerles novedades, ir más allá de los productos básicos”, sostiene Díez. Para ello, apuestan por nuevas combinaciones de legumbres e ingredientes novedosos como las setas shiitake, la trufa negra, las algas kombu o los cereales. Esto, además de constituir una oferta más atractiva para el cliente final, también supone un espaldarazo para los agricultores ya que, al aumentar la demanda, les permite garantizar la viabilidad de los cultivos.
Pero hay otro eslabón importante en la cadena, especialmente para Autor Foods, ya que buena parte de su producción se comercializa con marca de distribuidor. Se trata de los retailers. “Aquí también podemos tener un papel destacado incentivando la compra de referencias ecológicas, priorizándolas, haciéndolas más atractivas, flexibilizando formatos”, enumera Díez. Para visibilizar estas referencias han apostado por la creación de catálogos ecológicos específicos para el sector retail y horeca, así como por la inserción de las conservas ecológicas en sus catálogos genéricos. “De esta forma logramos promover el consumo en los dos puntos clave: el comprador y el cliente final”.
Desde Autor Foods consideran, al igual que la UE, que todo este proceso debe estar acompañado por una importante labor de sensibilización y concienciación. “Creemos que es algo fundamental y estamos aportando nuestro granito de arena creando mensajes en redes sociales que ahondan en los beneficios de los productos y en su impacto medioambiental”, explica Díez.