La tan discutida “sociedad sin efectivo” se está acercando a la realidad en todo el mundo en medio de las cambiantes actitudes de los consumidores y la adopción tecnológica generalizada. Sin embargo, si bien algunos mercados han adoptado los pagos sin efectivo con bastante rapidez en los últimos años, muchos siguen progresando muy lentamente. “Los diferentes mercados tienen sus propias circunstancias únicas y no existe un modelo único para todos”, asegura GlobalData.
En concreto, según su informe “El mundo sin efectivo: entornos de pago en evolución en los mercados clave de Asia Pacífico y Occidente “, el Reino Unido y Suecia son dos de las economías desarrolladas que han adoptado los pagos sin efectivo con mayor rapidez. Asimismo, los países que están tratando de impulsar una mayor adopción de pagos sin efectivo pueden aprender de algunos de los pasos que han tomado.
“La progresión sin efectivo en el Reino Unido se ha debido a la implementación integral de la aceptación y adopción de pagos NFC por parte de los consumidores, específicamente las tarjetas de pago sin contacto. Mientras tanto, Suecia adoptó un enfoque muy diferente, aprovechando su sistema de identificación nacional digital y cuenta bancaria existente llamado BankID. Con alrededor del 80% de la población sueca inscrita en BankID, la billetera móvil Swish pudo aprovechar este sistema para obtener un alto nivel de penetración. La unión entre los dos sistemas alentó a los consumidores en Suecia a adoptar las billeteras móviles casi al instante”, señala el informe.
A este respecto, Arnie Cho, analista senior de pagos de GlobalData, explica que “en los mercados desarrollados, los consumidores están acostumbrados a las tarjetas de pago para pagos sin efectivo y no sienten la urgencia de cambiar a billeteras móviles. Sin embargo, en los mercados en desarrollo donde los consumidores pueden saltar directamente del efectivo a las billeteras móviles, tienden a tener una progresión sin efectivo más rápida debido al hecho de que las billeteras móviles son un gran paso adelante y, a menudo, resuelven problemas relacionados con la inclusión financiera».
Así, en los mercados que aún se están desarrollando, los esfuerzos de la industria y el gobierno se centran principalmente en la adopción y aceptación de los pagos móviles, y los consumidores pasan directamente del efectivo a las billeteras móviles. Se está impulsando la digitalización de los servicios bancarios y de pago en los países en desarrollo para ayudar a incluir a las personas económicamente desatendidas en la economía formal. En estos países, se están adoptando pagos móviles basados en códigos QR.
Para los mercados del sudeste asiático, los sistemas basados en QR son mucho más baratos que aceptar tarjetas de pago (y las billeteras móviles generalmente se mantienen más ampliamente que las tarjetas de pago), lo que alienta a los comerciantes a aceptar pagos móviles sin efectivo. “Las billeteras móviles ofrecen un método de pago digital para las personas desatendidas y, al mismo tiempo, ayudan a avanzar en el camino hacia un entorno de pago sin efectivo”, asegura Global Data.
“Durante los próximos años, el impulso para la adopción y aceptación sin efectivo continuará en muchas partes del mundo. El entorno de pago se está desarrollando a ritmos diferentes en cada país. Cada mercado progresará a su propio ritmo y adoptará el camino más adecuado a sus circunstancias únicas. Sin embargo, en términos de lograr una verdadera sociedad sin efectivo, aún queda un largo camino por recorrer incluso para países como Suecia, ya que ciertos segmentos de la sociedad aún dependen del efectivo”, añade Arnie Cho.