El 19,4% de todas las empresas de la UE declararon realizar ventas online en 2021 a través de sitios web o aplicaciones, ya sea a consumidores privados (15,6% de las empresas de la UE) o a empresas y gobiernos (13,1%), según los últimos datos de Eusotat.
Asimismo, una pequeña parte de las empresas de la UE utilizó ventas de tipo intercambio electrónico de datos para vender principalmente a sus clientes comerciales (6%). Las empresas realizaron sus ventas web a través del sitio web o la aplicación de la empresa (16,6%) o a través de un mercado de comercio electrónico (8,6%).
Por otro lado, en 2021, para el 19,7% de las empresas de la UE, las ventas de comercio electrónico alcanzaron al menos el 1% de su facturación total, lo que supuso 0,7 puntos porcentuales más que en 2020.
Suecia registró la mayor proporción de empresas que venden en línea (ventas electrónicas de al menos el 1% de su facturación total) entre los miembros de la UE con un 36,6%, seguida de Dinamarca (35,6%) e Irlanda (35,2%). Por otro lado, Luxemburgo (8,6%), Rumanía (10,5%) y Bulgaria (11,5%) registraron las proporciones más bajas de empresas que venden en línea.
Los aumentos más altos en las empresas de la UE que informaron que sus ventas de comercio electrónico alcanzaron al menos el 1% de su facturación total en 2021 (en comparación con 2020) se registraron en Finlandia (27,7%; +4,2%), España (29,5 %; +3,7%) y Malta (30%; +3,3%). Por el contrario, se registraron descensos en las empresas que venden online (ventas electrónicas de al menos el 1% de su facturación total) en Dinamarca (35,6%; -2,7%), Grecia y Bélgica (17,0% y 28,3%, respectivamente; ambos -2,3%).
Según la ubicación de los clientes, era más común que las empresas realizaran ventas web a clientes en su propio país (18,5% de las empresas de la UE), con ventas web menos frecuentes a clientes en otros países de la UE (8,1%) y el resto del mundo (4,6%).