En conjunto, los ingresos de Auchan Retail en 2023 se situaron en 32.258 millones de euros, estables a tipos de cambio constantes (+0,1%), según ha señalado la compañía en un comunicado en el que señala que el negocio se ha visto impactado por la actual guerra entre Rusia y Ucrania y la alta inflación.
En concreto, explica que en ambos países la actividad del grupo ha experimentado una marcada desaceleración en el tráfico de las tiendas. De este modo, en conjunto en los dos países en guerra, los ingresos cayeron un 4,2% y el Ebitda cayó un 29%. Excluyendo a los países en guerra, los ingresos de las tiendas comparables aumentaron un 2,5% en 2023, incluido un +1,3% en Francia y un +4,4% en otros países.
Sobre el segundo punto ha señalado que el impacto de la alta inflación en 2023, particularmente en los productos alimenticios, fue doble. En primer lugar, en los ingresos, ya que redujo significativamente el poder adquisitivo de los consumidores. Como resultado, los consumidores recortaron sus gastos, lo que llevó a una reducción sin precedentes del gasto en consumo.
El contexto inflacionario también ha llevado a los consumidores a tomar decisiones de gasto en detrimento de productos no alimentarios, que no se consideran prioritarios. En todo el grupo, los volúmenes de productos no alimentarios cayeron un 7% en 2023. La elevada inflación afectó entonces a los costes operativos de la empresa (energía, gastos de nómina, comisiones, etc.), que aumentaron en 348 millones de euros en 2023 (excluyendo Rusia). -Ucrania).
A pesar de las condiciones descritas anteriormente, todos los países de Auchan están experimentando crecimiento (excepto Rusia y Ucrania). Mientras que el aumento de los precios de venta se vio parcialmente compensado por la caída del número de artículos vendidos, se produjo un aumento del tráfico (+1%), una señal del atractivo de la oferta del minorista, en particular en el sector de la alimentación, explica la compañía.
De este modo, en el conjunto de 2023, el beneficio bruto de Auchan Retail alcanzó los 7.533 millones de euros, un aumento de 103 millones de euros (+3,6%). Se ha beneficiado del crecimiento de los ingresos alimentarios y no alimentarios, mientras que las ventas de combustible, que han caído drásticamente, tienen márgenes bajos. De este modo, el margen de beneficio bruto fue del 23,4%, un aumento interanual del 0,8%.
Por su parte, el Ebitda total de Auchan Retail ascendió a 1.140 millones de euros, frente a los 1.336 millones de euros de 2022. Esta caída se debió a la caída del negocio en los dos países en guerra, a los efectos de la inflación sobre los costes y la presión competitiva en Francia (-175 millones de euros) y el impacto negativo de los tipos de cambio (-31 millones de euros, principalmente el rublo y la grivna). En el resto de países, el Ebitda aumentó en 92 millones de euros, reflejando un fuerte impulso de las ventas y el control de costes. En proporción a la cifra de negocios, la tasa de Ebitda se sitúa en el 3,5%, es decir, 0,5% menos en un año.
Contribución positiva de España
A pesar del entorno desfavorable, Auchan Retail intensificó su política de reforzar sus mercados estratégicos en 2023. Es el caso de España, donde Alcampo, el minorista más barato de España por decimoquinto año consecutivo, está aprovechando su posicionamiento de precios en un entorno inflacionario para aumentar la afluencia a sus tiendas.
Auchan Retail recuerda que Alcampo adquirió 217 supermercados Dia durante el segundo trimestre de 2023. Gracias al excelente encaje con las tiendas existentes en España, esta transacción acelerará el crecimiento en el país. Alcampo ya tiene presencia en 16 de las 17 comunidades autónomas de España, consolidándose como la comercializadora con mayor superficie de venta en zonas como La Rioja y Burgos. Este es el caso incluso de la comunidad autónoma de Aragón.
En total, Auchan Retail ha cerrado 2023 con 531 puntos de venta, un 67% más que el año anterior (318). Por formatos, se reparten de la siguiente forma: 79 hipermercados, 294 supermercados y 158 tiendas de conveniencia. De esta forma, España se convierte en el segundo mayor mercado para la compañía.