Arla Foods ha reportado un fuerte desempeño durante la primera mitad de 2024, consolidando el impulso positivo que se inició a finales de 2023. Gracias a estos resultados, la empresa ha podido incrementar el precio de la leche en cinco céntimos de euro por kilogramo en comparación con la segunda mitad de 2023. Además, se ha realizado un pago complementario semestral de un céntimo de euro por kilogramo de leche a sus propietarios granjeros, basado en los volúmenes semestrales.
Peder Tuborgh, CEO de Arla Foods, destacó la satisfacción de la compañía con la continuidad de este impulso asegurando que «estamos complacidos de poder anunciar unos resultados semestrales sólidos, con un precio competitivo de la leche que nos permite avanzar en nuestros esfuerzos de sostenibilidad».
El aumento en el precio de la leche y los pagos complementarios se deben principalmente al alza de los precios de las materias primas, el programa de transformación y eficiencia de Arla llamado Fund Our Future, y un retorno al crecimiento en los volúmenes de sus marcas. Durante la primera mitad de 2024, las marcas estratégicas de Arla experimentaron un crecimiento en ingresos del 4,1%, liderado por Lurpak, Puck y Arla, que aumentaron sus volúmenes en 7,9%, 4,4% y 3,8%, respectivamente.
En los primeros seis meses de 2024, el precio de rendimiento alcanzó los 47.5 céntimos de euro por kilogramo y los ingresos totales del grupo Arla ascendieron a 6.600 millones de euros, con un beneficio neto de 167 millones de euros.
Impulso a las iniciativas de sostenibilidad en granjas
En esta primera mitad de 2024, Arla ha consolidado sus iniciativas de sostenibilidad bajo la marca FarmAhead Technology, con la ambición de reducir un 30% las emisiones en las granjas para 2030. En los últimos dos años, la empresa ha logrado reducir casi un millón de toneladas de CO2e.
FarmAhead Technology incluye el FarmAhead Incentive, un sistema pionero de puntos que recompensa las actividades de sostenibilidad climática y medioambiental en las granjas directamente en el precio de la leche. Desde su activación en julio de 2023, los granjeros de Arla han incrementado el promedio de puntos de 49 a 53 en el segundo trimestre de 2024.
«Con un precio competitivo de la leche y un fuerte pago complementario, nuestros granjeros pueden seguir invirtiendo en sus esfuerzos de sostenibilidad. Me complace ver que nuestros propietarios han implementado más acciones para reducir emisiones y mejorar su rendimiento«, afirmó Tuborgh.
Arla también ha seguido fortaleciendo la vertiente comercial de FarmAhead, ofreciendo productos lácteos con reducciones de CO2e a un precio premium. En junio de 2024, todos los clientes minoristas y de servicios de alimentos de Arla en Dinamarca se unieron a la FarmAhead Customer Partnership.
Perspectivas para el 2024
De cara a la segunda mitad de 2024, Arla anticipa que las condiciones del mercado seguirán siendo volátiles debido a las tensiones geopolíticas y la incertidumbre. No obstante, se espera que la tendencia positiva en el poder adquisitivo de los consumidores continúe, especialmente en Europa, a medida que disminuya la presión inflacionaria y aumenten los salarios. Esto debería traducirse en un aumento sostenido de la demanda de productos lácteos, aunque persisten dudas sobre cómo reaccionarán los consumidores ante los precios más altos esperados.
Arla ha ajustado sus expectativas para el año completo, elevando su previsión de ingresos a un rango de 13.400-13.900 millones de euros y esperando un crecimiento en ingresos impulsado por el volumen de marcas estratégicas del 3%-40%. Gracias a su estrategia climática y al programa FarmAhead Incentive, Arla confía en mantener el ritmo actual en sus esfuerzos por reducir el impacto climático de la empresa, con la expectativa de alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para 2030.
«Estamos orgullosos de que Arla Foods esté rindiendo bien en un mercado global volátil. Los clientes de todo el mundo demandan nuestros productos, estamos listos para entregarlos y continuaremos invirtiendo en el futuro de la compañía», concluyó Tuborgh.