Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra este jueves 29 de septiembre, Ametller Origen y Too Good To Go, se han aliado para poner en marcha un proyecto pionero impulsando la primera ‘concept store’ sobre el desperdicio de alimentos.
Bajo el lema “Si malbarates, no estalvies: el valor real dels aliments” (“Si desperdicias, no ahorras: el valor real de los alimentos”), desde ahora y hasta el próximo día 10 de octubre, la compañía de alimentación ha transformado cinco de las tiendas emblema de Ametller Origen (Barcelona, Numància, 47; Castelldefels, Carrer Antic Camí Ral de València s/n; Girona, plaça de Salt 4; Vilanova i la Geltrú, Ronda d’Europa 3 y Amposta, Plaça de la Castellania s/n) convirtiéndolas en espacios de conocimiento y aprendizaje para dar a conocer la magnitud de un problema global como el desperdicio alimentario a los consumidores y así generar un cambio de conciencia duradero que ayude a conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU de reducir a la mitad el desperdicio de comida para 2030.
De esta manera, quienes visiten alguna de estas cinco tiendas en los próximos días descubrirán por medio de la cartelería, las pantallas y la megafonía de los establecimientos las alarmantes cifras del desperdicio de comida. Además de esto, los consumidores también se encontrarán con trucos y consejos para alargar la vida de los alimentos, haciéndoles partícipes de acciones que pueden llevar a cabo para no desperdiciar comida como, por ejemplo, poner los tomates boca abajo para que aguanten más tiempo o guardar el pan en una bolsa de tela con un trozo de patata dentro para que se conserve fresco y crujiente, entre otros.
“Desde Ametller Origen hace mucho tiempo que luchamos contra el desperdicio alimentario en toda nuestra cadena de valor, pero esta vez hemos querido dar un paso más y de la mano de Too Good To Go, convertirnos en un altavoz sobre esta problemática que nos afecta de manera directa tanto a nosotros como al planeta”, ha explicado Marta Angerri, directora de Financiación Europea y Asuntos Públicos, Sostenibilidad y RSC de Ametller Origen.
“Durante dos semanas, nuestras tiendas serán punto de sensibilización y concienciación, pero hay que recordar que cada día se debe luchar contra el desperdicio alimentario. Y es que está en manos de todos – productores, hosteleros, comercios y hogares – ayudar a revertir esta situación”, ha añadido Angerri.
Por su parte, Helena Calvo, responsable de proyectos de sensibilización en Too Good To Go, destaca que “estamos muy contentos de llevar a cabo este nuevo y fantástico proyecto con Ametller Origen. Cada año se desperdicia el 40% de toda la comida que se produce a nivel mundial y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son producidas por el desperdicio alimentario. Con iniciativas como esta queremos seguir visibilizando y fomentando la conversación sobre el problema que supone el desperdicio de alimentos para el planeta y cómo todos y todas podemos pasar a la acción para impulsar el cambio y reducir al máximo esas cifras.”