El 87% de personas que comprarán en marketplaces los regalos de Navidad lo harán en Amazon; y que el gasto total medio será de 218 euros, según el estudio “Hábitos de Consumo de Navidad 2023” realizado por Elogia, la agencia especializada en Full Digital Commerce de VIKO.
A diferencia de lo que ocurre durante el Black Friday, donde los marketplaces son la opción preferida para la mayoría de compradores, las compras de Navidad se reparten entre las tiendas físicas y grandes almacenes (64%) y los marketplaces (60%). Asimismo, un 36% también compra los regalos de Navidad en las webs de las principales marcas y un 9% lo hace a través de las redes sociales. En ambos casos, destacan especialmente los compradores más jóvenes.
Amazon destaca como el marketplace más visitado para realizar las compras de Navidad, de hecho, el 87% tiene pensado comprar alguno de los regalos aquí. Le siguen otros marketplaces como El Corte Inglés (44%), Aliexpress (31%), Carrefour (26%) y Zalando (22%).
El trabajo también confirma no habrá diferencias aparentes entre mujeres y hombres en cuanto a gasto, aunque sí que se detecta un gasto mínimamente inferior entre los más jóvenes, quienes declaran que gastarán de media unos 190 euros. Por contra, los consumidores a partir de 35 años prevén hacer un gasto superior a los 200 euros y esta cifra va en aumento a medida que aumenta la edad de los internautas, llegando a los 246 euros de media en el target de 54 años.
Estas navidades, el 46% de usuarios declara que gastará más dinero en las compras navideñas que en las de Black Friday, especialmente los más senior. Mientras que el 31% considera que el gasto será similar y el 23% declaró que tenía pensado gastar más en Black Friday (significativamente más las mujeres y los jóvenes).
En cuanto a la preferencia de canales, online y offline, no se experimentan grandes diferencias, aunque sí que serán superiores las realizadas en línea (54%), especialmente para los menores de 45 años, frente a las realizadas en el canal físico (46%). Durante el proceso de búsqueda de información, los usuarios declaran ir a buscar esta información y comprar en el mismo canal (42%). Por otro lado, también se encuentran perfiles que buscarán información online (26%), pero formalizarán la compra en la tienda física, especialmente los menores de 35 años (32%). Por contra, los más senior (30%) acudirán a las tiendas físicas para informarse y realizar la compra también en el establecimiento. Finalmente, solo un 12% se informará en la tienda física, pero comprará online.
Para los usuarios que declaran buscar información online, Amazon, eBay, Aliexpress y similares (46%), los buscadores de internet (41%) y las webs de las marcas/productos que les interesan (39%) son las principales fuentes a las que recurren.
Un año más, moda (56%) y Ttcnología (41%) destacan por ser las categorías más compradas. Moda, sobre todo, destaca entre mujeres (66%) y los menores de 35 años (64%), mientras que Tecnología lo hace entre los hombres (49%). Le siguen las categorías de Calzado (35%), Belleza (31%), Hogar (27%) y Deportes (25%).