Alimentaria&Hostelco, reconocida como una plataforma internacional en alimentos, bebidas, servicios de comida y equipamiento hostelero, se prepara para su retorno al recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 18 al 21 de marzo de 2024. La próxima edición presenta un aumento del 15% en la oferta extranjera en comparación con su edición anterior. De las 3.200 compañías expositoras, 900 serán internacionales, destacando la prominencia de las empresas italianas y el regreso esperado de las asiáticas, en su mayoría provenientes de China y Hong Kong.
De este modo, a tan solo dos meses del evento, las reservas de espacio expositivo ya superan el 96%, mostrando un crecimiento del 15% en el metraje neto de las participaciones internacionales con respecto a la edición anterior. En esta ocasión, 900 compañías foráneas, representando más del 28% del total, se unirán a las 2.300 empresas españolas, ofreciendo una amplia gama de productos de alta calidad y transversalidad, con un enfoque especial en el sector cárnico y de la restauración.
Alimentaria&Hostelco 2024 contará con una proyección internacional significativa, destacando la presencia de Italia, Turquía, China, Hong Kong, Polonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Argentina. La feria prevé atraer a un 25% de visitantes internacionales, con un programa de invitación de compradores que reunirá a más de 2.200 profesionales de todo el mundo.
La feria ocupará siete pabellones, abarcando prácticamente todos los 100.000 metros cuadrados netos del recinto Gran Via de Fira de Barcelona. La oferta se dividirá en 13 sectores, incluyendo nuevos salones como Fine Foods, Organic Foods y Coffee, Bakery & Pastry, para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado.
Con la participación esperada de alrededor de 3.200 empresas expositoras y más de 100.000 visitantes profesionales, Alimentaria&Hostelco 2024 promete ser la principal plataforma impulsora de negocios, internacionalización y networking en la industria de alimentos y hostelería.
J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, destaca que «se trata de la edición más internacional de Alimentaria, con más de 60 países representados», pero que los objetivos son alcanzar los 800 compradores internacionales invitados, con 85 países de procedencia. Para ello, la organización ha invertido un millón de euros.
Novedades de 2024
Una de las principales novedades de este año es la fusión de Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades, y Restaurama, el salón de Alimentaria centrado en el servicio de alimentos. Esta fusión tiene como objetivo potenciar las oportunidades de negocio, especialmente en el canal Horeca a nivel internacional, enfocándose principalmente en el mercado europeo.
La innovación será un elemento clave en la feria, tanto en alimentos como en restauración y hostelería. Los espacios de difusión de conocimiento, como Alimentaria Hub y The Horeca Hub, presentarán las últimas tendencias y contenidos clave, abordando temas como sostenibilidad, digitalización, atracción de talento e internacionalización, con la participación de renombrados chefs y expertos en gastronomía y restauración.
Valls destaca la singularidad y diferenciación internacional de la plataforma, respaldada por empresas y asociaciones españolas relevantes, lo que refuerza su impacto global. “La gran fortaleza de la plataforma es su carácter único y diferencial en el ámbito internacional, con una amplísima oferta transversal para la industria de la alimentación y bebidas y el canal Horeca. Por ello, volvemos a contar con el respaldo unánime de las empresas y asociaciones españolas más relevantes e incrementamos nuestra repercusión global”, explica el directivo.
Por su parte, Antoni Llorens, presidente de Alimentaria, ha señalado que en esta edición se va a celebrar «una súper feria, de referencia a nivel internacional». Además, asegura que «a nivel nacional ya es una referencia, pero también es una gran feria con reconocimiento mundial».
La lista de firmas líderes que participarán incluye nombres como Unilever, Coca-Cola, Nestlé, Danone, Europastry, Aneto, y muchas más. Además, todas las comunidades autónomas españolas estarán representadas, encabezadas por Cataluña, Castilla y León, Andalucía y Galicia.