La apuesta de Alcampo para el futuro pasa por continuar desarrollando un modelo de comercio responsable basado en la apuesta por lo bueno, lo sano y lo local, tal y como ha destacado este miércoles Mariano Serrano, director de Producto Alcampo en un encuentro digital en el que han participado representantes de la compañía y proveedores de la misma.
En concreto, Serrano ha hecho un repaso por el modelo de negocio de Alcampo desde su llegada a España, destacando que “nuestro modelo relacional con los proveedores lo llevamos desarrollando desde que abrimos nuestro primer hipermercado”. Desde entonces, “hemos asistido a cambios de todo tipo que han desembocado en un nuevo comercio que evoluciona en el día a día a ritmo de vértigo” y en el que la tecnología ha jugado un papel cada vez más importante.
“La evolución demográfica y socia que hemos vivido también ha conllevado nuevos hábitos de compra. Han cambiado las familias y ahora mismo nos encontramos también con un consumidor individual que está más comprometido con su entorno y busca productos más saludables, más frescos y con mayor valor añadido”, ha señalado el director de Producto Alcampo, añadiendo que “nosotros en Alcampo sabemos que tenemos que dar respuesta a estos cambios y hacerlo gracias a nuestros proveedores”.
“Es nuestra apuesta comercial y de desarrollo pasado, presente y futura”, ha asegurado Serrano, quien ha recordado que históricamente la compañía ha impulsado el desarrollo de productos de nuestro entorno. “Una apuesta por el producto local para crear un futuro próspero para todos”, que además nos ayuda a “conservar nuestra identidad”.
A este respecto, el directivo ha recordado que casi la totalidad (93,5%) de los productos que se venden en Alcampo son adquiridos a proveedores españoles y que el pasado 2020 se adquirieron productos a más de 5.670 proveedores nacionales. Además, “impulsamos la compra a proveedores de los territorios en los que estamos presentes. Para nosotros trabajar en lo local es una condición firme y una apuesta presente y por supuesto de futuro”, ha destacado Serrano.
Por último, el director de Producto Alcampo ha destacado que fue a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19 cuando la compañía decidió, hace un año, lanzar el programa “Alimentamos lo local”, que consiste en una serie de actividades para apoyar a proveedores que por el cierre del canal horeca vieron mermada su actividad y que aún hoy en día tiene continuidad. “Para nosotros es prioritario trabajar con proveedores españoles que trabajen con calidad, que aporten valor, que recuperen sabores de antaño, etc. Por ello “queremos seguir desarrollando la línea Alcampo Producción Controlada”, ha concluido Serrano.
Sobre esta línea de Alcampo Produción Controlada ha hablado su responsable, Sergio Román, quien ha recordado que nación hace más de 20 años y que “sitúa al cliente en el centro de su estrategia. Un proyecto pionero en su día, que ha ido evolucionando y que la historia ha demostrado que es un proyecto con futuro”. En concreto, está basado en cuatro pilares: la satisfacción al cliente; el mediomabiente y bienestar animal; la sostenibilidad social de los productos; y la realización de proyectos que sean viables a nivel económico.
“Es un proyecto pensado por y para el cliente”, ha asegurado Román, quien ha destacado que hoy en día “tenemos más de 200 productos de diferente índole (pescadería, embutidos, huevos, etc.). cubrimos un amplio espectro”, pero no sólo “es importante qué vendemos sino cómo lo vendemos. Por ello no nos vale cualquier tipo de envase”.
“Y nuestros proveedores son otro de los actores fundamentales de este proyecto. Son compañeros de viaje y contamos con más de 80 hoy en día”, ha destacado el responsable de Alcampo Producción Controlada, quien ha terminado su intervención destacando el compromiso de la compañía con el sector primario, ya que estos proyectos “no terminan cuando empiezan a venderse los productos, tenemos que acompañar a los proveedores todo el camino”.