La cadena de distribución Ahorramas ha dado un paso más hacia un futuro ecológico al implementar el uso del dióxido de carbono (CO2) como refrigerante natural en lugar de los perjudiciales gases fluorados en 54 de sus establecimientos, lo que representa casi un 20% del total. Este movimiento ecológico no solo protege los productos y mantiene las tiendas a una temperatura ideal, sino que también tiene un impacto positivo en la preservación de la capa de ozono. En caso de fugas en los sistemas de refrigeración, el CO2 no afecta a la capa de ozono.
Esta iniciativa ha permitido a Ahorramas evitar la potencial emisión de 2.000 toneladas de dióxido de carbono anuales a la atmósfera, al tiempo que ha reducido significativamente el consumo energético en sus tiendas, logrando una disminución cercana al 30%.
Ahorramas se mantiene firme en su compromiso con la lucha contra el cambio climático, liderando el camino hacia un futuro más sostenible. La compañía ha ampliado su uso de energías limpias y actualmente cuenta con 97 tiendas equipadas con placas solares de energía solar fotovoltaica de autoconsumo, que suministran en promedio el 25% de la energía requerida para operar cada punto de venta. Además, Ahorramas ha instalado más de 12.000 metros cuadrados de paneles solares en su plataforma central de Velilla de San Antonio en Madrid, así como en las plataformas de frutas, verduras y pescados de Mercamadrid.
En otro esfuerzo por reducir las emisiones de carbono, la compañía ha implementado 206 estaciones de carga para vehículos eléctricos en 105 de sus tiendas, proporcionando un total de 312 plazas de estacionamiento eléctrico. Desde su instalación en 2022, estas estaciones de carga han suministrado un total de 97,2 megavatios-hora (MWh) de energía, lo que ha resultado en una reducción de 42,5 toneladas de CO2. Además, el 98,58% de la flota de vehículos de la compañía ahora cuenta con etiquetas ECO de bajas emisiones.
Ahorramas ha estado comprometida con la protección del planeta durante más de 40 años, promoviendo la economía circular, reduciendo el consumo de plásticos y gestionando de manera sostenible los recursos energéticos y las materias primas. Su enfoque decidido hacia la sostenibilidad se refleja en cada aspecto de su operación y continúa inspirando a otras empresas a unirse a la lucha por un mundo más verde.