Aceites Abril ha inaugurado una segunda línea de refinado en su planta de Orense, en Galicia. Esta instalación, que se une a la ya existente desde 2015, garantizará su capacidad de producción de cara a continuar su expansión nacional e internacional. El proyecto ha supuesto una inversión de 8,5 millones de euros para la empresa.
La inauguración ha tenido lugar esta mañana en el municipio de San Cibrao das Viñas con la asistencia de la familia Pérez Canal, propietaria de la empresa, así como la del presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo. El mismo ha estado acompañado por el Consejero de Medio Rural, José González;el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el delegado territorial de la Junta, Gabriel Alén; y el alcalde de San Cibrao das Viñas, Manuel Pedro Fernández Moreiras.
Esta obra, iniciada en noviembre del 2019 y finalizada en 2021, complementa la primera línea inaugurada en el año 2015. Con esta ampliación Aceites Abril aumenta su capacidad de refinado, proceso mediante el cual “eliminan el exceso de acidez y color del aceite procesándolo para convertirlo en apto para el consumo”, en palabras de Luis Pérez Canal, consejero delegado de la compañía.
Estas plantas, sumadas a las del puerto de Vilagarcía de Arousa (unos tanques de almacenamiento con capacidad para 13.000 toneladas) son el resultado del proceso de modernización y ampliación que afronta la empresa desde hace años. De esta forma, Aceites Abril sigue apostando por el entorno rural y por Galicia.
Asimismo, durante el acto Feijóo ha querido destacar la inversión de casi 70 millones de euros para dar un nuevo impulso a la competitividad de las empresas agrarias y al cambio generacional. Feijóo ha precisado que hasta el próximo 7 de marzo estará abierto el plazo de la nueva convocatoria de ayudas para la transformación y comercialización que, con una aportación de 30 millones de euros, facilitará garantías para préstamos destinados a proyectos, así como expandir iniciativas.
Esta operación marca el constante proceso de evolución que ha experimentado la compañía a lo largo de sus 60 años de historia, y que le ha permitido tener presencia en más de sesenta mercados, como Pakistán, Bangladesh, Nepal, Libia o Corea del Sur.