“En las últimas cuatro décadas, el sector de la alimentación ha evolucionado profundamente, impulsado por la innovación, la globalización y una mayor sensibilidad hacia la sostenibilidad. Hoy los consumidores alternan momentos de indulgencia con una creciente preocupación por la salud”, asegura Chakib Kara, director general de Tetra Pak Iberia.
En su participación en la Edición Especial del 40 Aniversario de la Revista Financial Food, el ejecutivo explica que “el consumo fuera del hogar ha evolucionado ofreciendo más alternativas que nunca, como por ejemplo, el delivery que viene creciendo año tras año. La pandemia evidenció la importancia de la seguridad alimentaria y de una cadena de suministro fuerte y resiliente, mientras que la alta inflación ha reforzado la búsqueda de valor y eficiencia”.
“Para Tetra Pak, ha sido un recorrido apasionante junto a nuestros clientes, ofreciendo soluciones innovadoras, competitivas que reducen el impacto ambiental, mientras garantizan la seguridad alimentaria y responden a las nuevas legislaciones. Destacan hitos como el primer envase con barrera de papel, con polímeros vegetales, con polímeros reciclados certificados, con pajita de papel y con tapones unidos. Y seguimos colaborando con autoridades, distribuidores, recicladores y consumidores, porque aumentar el reciclaje es responsabilidad de todos”, añade Kara.
Respecto a los grandes retos y oportunidades que definirán el futuro del sector en los próximos años, el director general de Tetra Pak Iberia asegura que “el futuro pasa por alimentar a una población creciente y gestionar los recursos naturales de forma eficiente. Las fábricas del futuro, apoyadas en la digitalización, la trazabilidad total desde el campo a la mesa y la inteligencia artificial, permitirán optimizar procesos, reducir el consumo de energía y agua y minimizar el desperdicio. La tecnología y el diseño deben anticipar las nuevas demandas del consumidor, ofreciendo envases más sostenibles y adaptados a sus necesidades, y como siempre, con toda la seguridad alimentaria necesaria”.










