El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 126,4 puntos en octubre de 2025, con una disminución de 2,1 puntos (un 1,6%) respecto del nivel revisado de septiembre, de 128,5 puntos, lo que representa el segundo descenso mensual consecutivo. La bajada de los índices de precios de los cereales, los productos lácteos, la carne y el azúcar contrarrestó el aumento del índice de precios de los aceites vegetales.
En general, el índice de precios de los alimentos se ubicó ligeramente por debajo de su nivel de octubre de 2024 y se mantuvo 33,8 puntos (un 21,1%) por debajo del máximo alcanzado en marzo de 2022.
En concreto, el índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 103,6 puntos en octubre, esto es, 1,3 puntos (un 1,3%) menos que en septiembre y 10,9 puntos (un 9,5%) por debajo de su nivel de hace un año. Respecto del mes anterior, disminuyeron los índices de precios de todos los cereales principales. El índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz cayó un 2,5% en octubre de 2025, como consecuencia de una mayor competencia de los mercados y del comienzo de las cosechas de los cultivos principales en varios países exportadores del hemisferio norte.
Asimismo, el índice de precios de los aceites vegetales se situó en un promedio de 169,4 puntos en octubre, lo que representa un aumento de 1,5 puntos (un 0,9%) desde septiembre y constituye el nivel más elevado desde julio de 2022. El incremento obedeció a la subida de las cotizaciones de los aceites de palma, colza, soja y girasol.
Por su parte, el índice de precios de la carne registró un promedio de 125 puntos en octubre, con un descenso de 2,5 puntos (un 2%) desde septiembre, pero aun así se ubica 5,8 puntos (un 4,8%) por encima de su nivel de hace un año. Tras ocho meses consecutivos de aumentos, la disminución se debió al acusado descenso de los precios de las carnes de cerdo y aves de corral y a la caída de los precios de la carne de ovino, los cuales se vieron compensados en parte por el aumento de las cotizaciones de la carne de bovino.
En cuanto al índice de precios de los productos lácteos se situó en octubre de 2025 en un promedio de 142,2 puntos, esto es, cinco puntos (un 3,4%) menos que en septiembre, disminuyendo así por cuarto mes consecutivo. Pese a este descenso, el índice se mantuvo un 2,7% por encima del nivel alcanzado el año anterior. Todos los subíndices registraron una caída: el de la mantequilla, de un 6,5%; el de la leche entera en polvo, de un 6%; el de la leche desnatada en polvo, de un 4%, y el del queso, de un 1,5%.
Por último, el índice de precios del azúcar registró en octubre un promedio de 94,1 puntos, es decir, 5,3 puntos (un 5,3%) menos que en septiembre, lo cual constituye el segundo descenso mensual consecutivo y ubica al índice 35,4 puntos (un 27,4%) por debajo del nivel alcanzado hace un año y en su nivel más bajo desde diciembre de 2020. La caída obedeció principalmente a las expectativas de una amplia oferta mundial de azúcar.










