El mercado de consumo español está entrando en una nueva era tras los convulsos años de la pandemia y la subida de la inflación. La experiencia en tienda vuelve a situarse como la prioridad principal de los compradores, mientras que las marcas propias y la variedad continúan siendo factores de gran atractivo. Esta tendencia refleja un cambio en las expectativas de los consumidores hacia aspectos más completos de la experiencia de compra.
Además, de manera destacada, los consumidores están empezando a priorizar el impacto social y ambiental de los retailers incluso por encima de la calidad y del precio, lo que subraya la creciente importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social en las decisiones de compra.
Así lo revela la 7ª edición del Barómetro de Preferencia del Retail España (RPI) elaborado por dunnhumby a partir de las valoraciones de los consumidores y gracias a sofisticadas técnicas de ciencia de datos y que muestra un ranking de retailers en función de su propuesta de valor e identifica los factores que más influyen en las decisiones de compra de alimentación, a los que denomina pilares de preferencia.
En esta edición, el estudio se ha beneficiado de una actualización metodológica, incorporando la métrica de crecimiento. Así, la puntuación de cada retailer se calcula ahora considerando un espectro más amplio: cuota de mercado, cuota de gasto y crecimiento, combinados con la conexión emocional y la satisfacción del cliente en los distintos pilares de preferencia.
Top 5 de retailers
El Barómetro de Preferencia del Retail España de este año presenta un top 5 renovado debido a la nueva metodología aplicada, por lo que no resulta apropiado comparar directamente estas clasificaciones con las de ediciones anteriores. Este ranking refleja los retailers que lideran actualmente el mercado, principalmente por su capacidad para satisfacer las necesidades de los consumidores en los factores que más influyen en su preferencia.
Encabezando la lista se encuentra Carrefour, que destaca por su desempeño en los pilares de preferencia y por mantener un fuerte vínculo con sus clientes. Le siguen Bonpreu, en segundo lugar, y Supercor/Hipercor, en tercero. Completan el top cinco Consum y Lidl, mostrando un panorama diverso del sector de alimentación en España, con presencia de enseñas nacionales, regionales y discounters.
Mercadona se posiciona fuera del nivel superior en términos de propuesta de valor dentro del modelo RPI, a pesar de liderar en cuota de mercado y cuota de gasto y destacar en dos de los pilares de preferencia: experiencia en tienda y marca propia, ya que obtiene puntuaciones más bajas en el resto, especialmente por su falta de un programa de fidelización. Este posicionamiento plantea una cuestión clave: ¿estamos ante un caso de éxito excepcional que está redefiniendo las reglas del sector de la distribución, o podría la compañía enfrentarse al desafío de adaptarse a unas expectativas de los consumidores en constante evolución?
Tendencias europeas: experiencia, marca propia y variedad marcan la pauta
El Barómetro de Preferencia del Retail España forma parte de un estudio europeo que revela cómo los consumidores mantienen su confianza pese a la incertidumbre global. Mientras Estados Unidos registra caídas importantes en el sentimiento del consumidor, Europa muestra estabilidad, según un análisis de dunnhumby, lo que influye tanto en el gasto como en la forma en que los compradores definen el valor en sus decisiones de compra.
En España y otros mercados europeos, la experiencia en tienda, la marca propia y la variedad son ahora los principales pilares de preferencia, desplazando al precio como factor decisivo. No obstante, la definición de una “gran experiencia” varía según el país, lo que obliga a los retailers a adaptar sus estrategias locales combinando experiencia, innovación en marca propia y surtidos que reflejen las expectativas de cada mercado.
“A partir de los resultados del Barómetro de Preferencia del Retail España 2025 hemos identificado tres estrategias clave que pueden ayudar a los retailers a mejorar la satisfacción de sus clientes y, en consecuencia, sus resultados: redefinir su promesa de valor para el cliente, potenciar la marca propia y el surtido con innovación relevante y mejorar la experiencia de cliente mediante la personalización”, señala Alexander van Toorn, director regional Iberia de dunnhumby.










