La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha nombrado a Rebeca Durán como nueva directora internacional, un área que constituye uno de los ejes estratégicos de la organización.
En un contexto internacional cada vez más exigente, marcado por tensiones geopolíticas, nuevas regulaciones y retos logísticos, la actividad del área internacional de Stanpa cobra una importancia estratégica para mantener el liderazgo exportador, reducir barreras comerciales y acompañar a las empresas en su expansión global, señala la organización.
Rebeca Durán toma el relevo de Susana Arranz, quien ocupaba el cargo desde 2013, e inicia una nueva etapa aportando su conocimiento y experiencia en el equipo internacional de Stanpa. Su nombramiento responde a una evolución natural del área, como adjunta a la dirección internacional, y se enmarca en el proceso de fortalecimiento de la estructura directiva de la asociación, complementando los recientes nombramientos de Val Díez como CEO de Stanpa y su ecosistema y de Susana Arranz como directora ejecutiva, quienes seguirán impulsando el nuevo Plan Estratégico 2024–2027 con un fuerte compromiso hacia la representación al más alto nivel, la competitividad, la sostenibilidad, y la innovación.
Durán ha liderado durante los últimos años proyectos estratégicos en el marco del Plan Sectorial de Exportación junto a ICEX, contribuyendo activamente a la expansión de la industria cosmética española y al fortalecimiento de su reputación exterior. “Este nuevo rol representa para mí la oportunidad de seguir fortaleciendo la proyección internacional de la marca Beauty from Spain como emblema de la excelencia y competitividad de nuestra industria. Afronto esta etapa con ilusión y el compromiso de abrir nuevas vías de crecimiento para las pymes, reforzando el liderazgo global de la cosmética española”, ha destacado Durán.
Stanpa refuerza así su compromiso con las pymes y grandes empresas exportadoras españolas del sector que hoy comercializan cosméticos y perfumes en más de 175 países. En 2024, las exportaciones superaron los 9.500 millones de euros, con un saldo comercial positivo de 3.700 millones, situando a España como segundo exportador mundial de perfumes y entre los diez primeros países del mundo en cosmética. La cosmética y la perfumería exporta más que sectores emblemáticos como el vino, el calzado o el aceite de oliva, consolidándose como uno de los motores de competitividad de la economía española.
Especializada en marketing internacional y consultoría estratégica, Rebeca Durán ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito del comercio exterior y la promoción internacional de empresas. Es licenciada en Periodismo, máster en Relaciones Internacionales y Asuntos Exteriores y cuenta con un MBA en Negocios Internacionales por el ICEX. Desde hace más de cinco años forma parte de Stanpa, donde ha desempeñado el cargo de adjunta a la dirección internacional.