El tomate es la hortaliza más consumida en el mundo. En España, representa el 24,2% del consumo de hortalizas frescas en los hogares, con un promedio de 12 kilogramos por persona y año en el ámbito doméstico y dos kilogramos fuera de casa.
Solo en 2024, el consumo creció un 6,2% respecto al año anterior, impulsado por la diversificación varietal y la apuesta de los consumidores por dietas más saludables, según destaca Fepex.
El cultivo de tomate está presente en todo el territorio nacional, siendo Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias las principales comunidades productoras, sumando 20.800 hectáreas cultivadas de tomate para consumo en fresco y 1.649.000 toneladas (2024). El sector español de tomate se caracteriza por su orientación exportadora con 675.000 toneladas, por un valor de 1.100 millones de euros, siendo sus principales mercados Alemania, Francia, Reino Unido o Países Bajos.
El tomate es un ingrediente esencial en la Dieta Mediterránea. Tiene un alto contenido en licopeno, antioxidantes, vitaminas A y C, fibra y agua y es bajo en calorías. Su perfil nutricional lo convierte en una opción interesante dentro de una alimentación variada y equilibrada, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda consumir 430 gramos al día, como mínimo.
En este contexto, el tomate será el ‘Producto Estrella’ de la 17ª edición de Fruit Attraction, el gran escaparate internacional de las frutas y hortalizas que, organizada por Ifema Madrid y Fepex, se celebrará en Madrid del 30 de septiembre al 2 de octubre. Será la edición de mayor envergadura, ampliando superficie, expositores, empresas y países, señal de la fuerza y la importancia del sector de frutas y hortalizas en nuestro país y el resto del mundo.










