PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
domingo, 19 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Una producción al alza y exportaciones en retroceso marcan el cierre de la campaña vitivinícola

22/08/2025
en Bebidas
Viñedo

A un mes de cerrar la campaña vitivinícola 2024/25, los datos de INFOVI y AEAT confirman una evolución desigual en el sector: mientras la producción crece con fuerza y el consumo interno logra mantenerse en positivo, las exportaciones sufren un retroceso que condiciona el balance global del ejercicio.

En los 11 primeros meses de campaña, la producción acumulada de vino alcanzó los 31,1 millones de hectolitros, lo que supone un incremento del 9,5% respecto al periodo anterior (+2,7 millones hectolitros). Si se incluye el mosto, la producción asciende a 36,87 millones de hectolitros, con un avance del 15%.

Las existencias finales de vino y mosto sin concentrar a 30 de junio de 2025 se situaron en 33,6 millones de hectolitros, prácticamente estables frente al mismo mes de 2024. Sin embargo, la evolución es dispar según el producto: las existencias de vino se redujeron un 2,5% hasta los 31,4 millones de hectolitros, mientras que las de mosto sin concentrar aumentaron un 52%, alcanzando los 2,2 millones de hectolitros.

El mercado interno aportó una nota positiva. El consumo nacional de vino cerró el interanual a junio de 2025 en 9,76 millones de hectolitros, lo que supone un ligero avance del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior, equivalente a 55.665 hectolitros más.

En los 11 primeros meses de campaña se destinaron a destilería y vinagrería 1,36 millones de hectolitros de vino, un 7,3% menos que en el ejercicio previo. La reducción se concentró en la destilación, que cayó un 11% hasta 1,06 millones de hectolitros, mientras que el vino destinado a vinagre creció un 10%, alcanzando los 300.638 hectolitros.

Exportaciones en retroceso

El principal freno de la campaña vino de la mano del comercio exterior. Según datos de la AEAT, las exportaciones españolas de vino cayeron en los once primeros meses de campaña un 5,7% en volumen, hasta los 17,5 millones de hectolitros, lo que equivale a 1,1 millones menos. En valor, el retroceso fue mínimo, del 0,2%, situándose en 2.694,7 millones de euros.

El desglose muestra tendencias divergentes: los vinos envasados redujeron su volumen exportado pero aumentaron ligeramente su facturación, mientras que los graneles retrocedieron tanto en litros como en euros. En ambos casos, el precio medio aumentó en torno al 5%, reflejo de una estrategia de mayor valor añadido en mercados internacionales.

En paralelo, las importaciones españolas de vino alcanzaron los 846.301 hectolitros en los 11 primeros meses de la campaña 2024/25, lo que supone un aumento del 33%. En términos de valor, sumaron 282,6 millones de euros, un 8,9% más. El crecimiento se explica sobre todo por el vino a granel, que aumentó un 61,5% en volumen (+173.677 hectolitros) y un 52% en valor (+9 millones de euros).

Con la campaña a punto de concluir, el balance provisional refleja un escenario complejo: una producción al alza y un consumo interno estabilizado contrastan con la pérdida de peso en exportaciones, lo que plantea retos estratégicos para el sector vitivinícola español en un contexto de competencia internacional creciente y tensiones en los mercados exteriores.

Tags: exportacionesproducciónVitivinícola
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

vendimia DO Rueda
Bebidas

La vendimia en la DO Rueda finaliza con una producción un 12,6% inferior

16/10/2025

La Denominación de Origen Rueda da por finalizada la vendimia de este 2025 con un balance muy positivo en calidad...

La producción de verduras ultracongeladas ha aumentado un 83% en 10 años. Fuente: Asevec.
Empresas

La producción de verduras ultracongeladas ha aumentado un 83% en 10 años

15/10/2025

La producción de verduras ultracongeladas ha crecido un 83% en la última década, pasando de 455.000 toneladas en 2013 a...

Viñedo

Arranca la campaña 2025/26 con un incremento en la producción de vino del 5,9%

08/10/2025
Tomate

Fepex advierte que el acuerdo de la UE con Marruecos causará un fuerte aumento de las exportaciones hortofrutícolas

07/10/2025
Frutas y hortalizas

El sector hortofrutícola consolida su liderazgo con 34 millones de toneladas y un superávit de 3.895 millones

06/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween. Fuente: Grupo Ferrero.

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween

17/10/2025
Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica. Fuente: Biogran.

Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica

17/10/2025
Reapertura de Spar Ruiz de Alda. Fuente: Spar Gran Canaria.

Spar Gran Canaria sigue renovando puntos de venta

17/10/2025
Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025
Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad. Fuente: Grupo Ferrero.

Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad

17/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies