Lidl ha centrado su estrategia en 2023 en aumentar los salarios de sus empleados y ofrecer más ahorro a sus clientes, todo ello sin perder de vista su misión de generar valor y riqueza compartida en la sociedad española. En un escenario marcado por la inflación, que cerró 2021 con un 6,5%, 2022 con un 5,7% y 2023 con un 3,1%, Lidl ha reforzado su enfoque en las personas.
Claus Grande, director general de Lidl España, destacó la responsabilidad de la empresa en «ser permeables a las inquietudes de los ciudadanos españoles» y en trabajar para encontrar soluciones que superen sus expectativas.
En el último año fiscal, que abarca del 1 de marzo de 2023 al 29 de febrero de 2024, Lidl ha aumentado su masa salarial en 22 millones de euros, incrementando los sueldos de sus empleados en un 5%, casi dos puntos por encima de la inflación de 2023. Desde la implementación de su actual convenio colectivo, Lidl ha incrementado los salarios en un 12%, sumando 45 millones de euros a su masa salarial.
Además, la compañía ha continuado creando empleo estable y de calidad, añadiendo más de 150 nuevos empleados y aumentando las horas de trabajo en contratos parciales para ofrecer mayor estabilidad. Actualmente, el 96% de su plantilla en España tiene un contrato indefinido, lo que ha llevado a Lidl a ser reconocida por séptimo año consecutivo con el sello Top Employer.
Lidl ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de la industria agroalimentaria española, comprando productos por valor de más de 7.400 millones de euros a alrededor de 900 proveedores, y exportando más de la mitad de estas compras a una treintena de países. En 2023, las exportaciones de Lidl alcanzaron un valor récord de 3.900 millones de euros.
Particularmente, las compras de frutas y verduras de origen nacional alcanzaron cifras inéditas, superando los 3.100 millones de euros. Esto reafirma a Lidl como el principal cliente de la huerta española y un socio clave en la internacionalización de estos productos, destinando más del 80% de sus compras de frutas y verduras a la exportación.
Expansión y nuevas infraestructuras
Lidl ha invertido más de 260 millones de euros en la inauguración de una veintena de tiendas en toda España y en la ampliación de su red de almacenes. Entre las inversiones más destacadas se encuentra la nueva plataforma logística en Escúzar, Granada, la más grande de Lidl en Andalucía y la segunda en España.
Lidl ha mantenido una política de contención de precios para evitar trasladar completamente los efectos de la inflación a los consumidores y ha implementado una campaña de reducción de precios que incluye más de 800 productos, con descuentos de hasta un 50%. Gracias a esta estrategia, Lidl ha logrado ahorrar 176 millones de euros a sus clientes en 2023.
En 2023, Lidl consolidó su posición como el tercer operador del sector de la distribución alimentaria en España, con ventas netas de 6.572 millones de euros, un 8% más que en 2022. Sin embargo, su beneficio neto fue de 182 millones de euros, lo que representa una disminución respecto al año anterior debido a su compromiso de ofrecer la mejor relación calidad-precio.
De cara a 2024, coincidiendo con su 30 aniversario en España, Lidl planea seguir priorizando a sus empleados y clientes, con un incremento salarial del 3,5% y la creación de más de 200 nuevos puestos de trabajo. También prevé inaugurar 40 nuevas tiendas y continuar su expansión logística, incluyendo la apertura de un almacén en Martorell, Barcelona.
Lidl ha finalizado recientemente la implementación de cartelería digital en todas sus tiendas, una inversión de más de 50 millones de euros que mejora la sostenibilidad al eliminar la impresión de más de 290 toneladas de papel al año. Con estas iniciativas, Lidl reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el crecimiento en España, generando valor tanto para sus empleados como para sus clientes y la industria agroalimentaria nacional.