El gasto en retail de los españoles empieza a abandonar el terreno negativo registrado desde que comenzó el año y crece un 0,7% interanual en la tercera semana de febrero, un 4% más que la media de enero que registró una caída del 3,3%, según el Monitor de Consumo de Caixabank Research.
No obstante, en las tres primeras semanas de febrero aún se mantiene un 1,2% por debajo que en el mismo periodo del año anterior.
En conjunto, la actividad de las tarjetas españolas durante esta tercera semana retrocede ligeramente hasta el 4,7% interanual, un 0,9% menos que la media de enero. El dato de esta semana viene marcado por una buena evolución del consumo presencial (un 5,8% más interanual, lo que supone un 0,5% más que la media de enero) y un menor crecimiento del comercio electrónico (12% interanual, un 3% menos que la media de enero).
En cuanto a la actividad de las tarjetas extranjeras sigue manteniendo un muy elevado ritmo de crecimiento, del 28% interanual (10% más que la media de enero).
De este modo, el consumo en España aumenta un 8,2% respecto a la misma semana del pasado 2022, y un 1,1% más que en el conjunto del mes de enero. En lo que va de mes (hasta el 21 de febrero), el consumo ha crecido un 7% interanual, tan sólo una décima menos que en todo el mes de enero.