El mercado de gran consumo cierra 2023 con un crecimiento en valor del 10,3% impulsado mayoritariamente por un incremento del precio (+8,9%), aunque también por una demanda en volumen positiva (+1,5 %), según el barómetro de consumo de Circana.
La desaceleración del incremento de los precios ha continuado en estos últimos meses, finalizando diciembre con un encarecimiento del 3,2%, el menor desde diciembre del 2021. Además, por primera vez desde hace muchos meses, la demanda supera en crecimiento al incremento de precio. Su buena evolución en estos últimos meses ha permitido cerrar el año con un dato positivo, un 1,5% más.
Alimentación, el departamento que concentra el mayor porcentaje de las ventas en valor (39%), es el que más crece en valor en 2023, y lo hace principalmente por un mayor encarecimiento de precio (+11,2%) ya que la demanda permaneció prácticamente estable (+0,6%).
Supermercado grande es el principal canal de compra, concentrando más de la mitad del valor del mercado, el 53,4% de la cuota valor del mercado, y el que evoluciona más favorablemente, +12,6%.
El mercado en valor de todas las Comunidades Autónomas aumenta entre el 8% y 14%. Las que lideran este incremento en valor son Baleares y el País Vasco, las cuales, además del aumento de precio, registran una demanda en volumen positiva superior al resto de comunidades.
En cuanto a la marca de distribución, la inflación y altos precios siguen beneficiando su avance y cierra el año con una cuota del 48,9% en valor y 58% en volumen, llegando en algunos departamentos como droguería y limpieza a una cuota valor de la MDD del 62,7%.
Por familias de productos, destaca la evolución en volumen de categorías como cosmética facial (+16,8%), huevos (+12,3%), productos solares (10,4%) o bebidas vegetales (+8,1%) y el descenso de frescos como el marisco (-9,3%).
Las top familias en incremento de precio son: Aceite de Oliva (+48,1 %), Leche no líquida (+43,7 %), Azúcar (34,7 %) y Verduras y hortalizas congeladas (21 %). En cuanto a volumen, las familias que más decrecen son: Aceite de Oliva (-19,3 %), Sushi (-15,4 %), Leche no líquida (-11,5 %) y Alimentación infantil (-10,2 %).
Datos de diciembre
En diciembre continúa la tendencia registrada en los últimos meses: una demanda en volumen positiva y una ralentización del incremento de precios. Aun así, el precio de la cesta de la compra es un +3,2% más elevado, un alto incremento teniendo en cuenta que el año pasado ya se encareció en +13,3%. El consumo continúa la línea positiva y aumenta este mes un +6,9% frente al año pasado.
Como se empezó a observar en septiembre, el buen resultado del mes de diciembre sigue contribuyendo a la recuperación de la demanda y a la evolución positiva de este año, un 1,5% más.