Desde hace varios años, los hábitos de consumo de la sociedad han experimentado cambios importantes, marcados por la tendencia creciente orientada hacia un estilo de vida más saludable, que se impone también en la compra de productos. Esto ha llevado a las marcas de fabricante (MDF) a invertir un 45% más en I+D entre 2016-2020 según el estudio “Impacto Económico y Social de las Marcas de Fabricante en el Sector de Gran Consumo en España”.
Con ello, su objetivo es ofrecer innovaciones que satisfagan las nuevas necesidades de los consumidores, como la preferencia por productos provenientes de plantas o cereales, productos con poca o ninguna presencia de azúcares o sal, sin conservantes ni aditivos, o aquellos que sustituyen ingredientes de origen animal por vegetal.
Esta es una de las conclusiones que refleja el último ‘Radar de la Innovación’ realizado por Kantar. El Radar ha atribuido a las Marcas de Fabricante el 90% de las innovaciones lanzadas al mercado en 2022, de las cuales, un 51% se corresponde a productos que aportan algún beneficio a la salud (dentro de su categoría) para el consumidor, ya sea por sus ingredientes, o por la reducción de grasas, alcohol y azúcares; y el 49% restante corresponde a innovaciones más enfocadas en una mayor facilidad de uso, nuevos envases, nuevos sabores, etc.
Esta cifra demuestra los esfuerzos progresivos de las marcas de fabricante para ofrecer a los consumidores productos cada vez más beneficiosos para su salud, tal como evidencia la evolución de los últimos años. De hecho, en 2015, un 30% de los nuevos lanzamientos se correspondió con productos saludables; mientras que en 2016 la cifra rondó el 20%, en 2017 y 2018 experimentó un gran crecimiento hasta alcanzar el 34% y 42% respectivamente y en 2019 y 2020 el número de innovaciones relacionadas con la salud, llegó también al 40%.
Estos datos reflejan que desde 2015 hasta 2022, un promedio del 35% de los lanzamientos innovadores de las barcas de fabricante corresponde a productos más saludables, habiendo alcanzado un 51% en 2022.
Para Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, “si esta tendencia continúa al alza en los próximos años, todo apunta a que, en 2025, más de la mitad de los productos lanzados al mercado por las marcas de fabricante serán saludables. Las marcas de fabricante seguirán volcando sus esfuerzos y recursos en ofrecer a los consumidores productos que satisfagan sus necesidades, algo que explica por qué siguen siendo el motor de la Innovación en España”.
“En Promarca defendemos que la Innovación es un excelente motor de crecimiento como se desprende de los datos de los estudios realizados por Kantar, y que el éxito depende en gran parte del grado de novedad y de que satisfaga necesidades relevantes no atendidas de la sociedad. Es por ello por lo que, ante la tendencia actual hacia un estilo de vida más saludable, las Marcas líderes ofrecen productos relacionados con la salud, ya que, en el desarrollo de su innovación, siempre ponen al consumidor en el centro”, ha añadido Larracoechea.