La gestión realizada por Castellana Properties ha tenido un impacto positivo en sus centros comerciales, pues la compañía ha alcanzado cifras récord en afluencias y ventas, desde la adquisición de los activos en 2018, con un incremento del 6,1% y 6,9% respectivamente.
Respecto a las ventas en los centros comerciales, durante el último año han registrado crecimientos del 13,3% respecto al año anterior y hasta del 18,4% respecto a cifras del año anterior a la pandemia, una cifra muy superior a la media del sector. Entre los sectores que han experimentado un mayor crecimiento destacan el ocio con un incremento del 30,4%, el sector belleza y salud con un 26,4%, restauración con un 23,9% o el bricolaje y manualidades (DIY) con un incremento del 25,5%. El segmento de mayor peso, la moda y complementos, también ha experimentado un crecimiento destacado del 16,1% desde el año pasado.
En cuanto a las afluencias, a cierre del ejercicio, las cifras registradas evidencian la consolidada recuperación tras la crisis sanitaria, con un aumento del 1,2% en comparación con los datos prepandemia. Tanto es así que, en los tres primeros meses de 2023, la cifra de afluencias ha superado en un 10,7% los resultados alcanzados en el mismo trimestre de 2022.
La compañía, que ha publicado este jueves los resultados correspondientes a su último ejercicio fiscal, que comprende del 1 abril de 2022 al 31 de marzo de 2023, ha obtenido un beneficio neto de 46,5 millones de euros y sus ingresos brutos por alquileres (GRI) han alcanzado los 64,7 millones de euros, con un crecimiento del 10,9% en términos comparativos respecto al año anterior.
Asimismo, el ingreso neto operativo (NOI) se ha incrementado en términos comparativos un 9% hasta los 58 millones de euros y la cartera, formada por 16 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) de 350.925 meros cuadrados, se ha revalorizado un 2,5% y alcanza un valor de 1.118 millones de euros a 31 de marzo de 2023, incluyendo su participación en Lar España Real Estate. El Valor Neto de los Activos Tangibles (EPRA NTA) asciende a 646 millones de euros, un 4,9% más que el año pasado.
Cabe destacar que en el último año se han firmado 189 operaciones de alquiler (104 nuevos contratos y 85 renovaciones), un 11% más que en el ejercicio anterior. Estas operaciones implican una superficie de 26.254m² y han supuesto una nueva renta firmada por valor de 7,3 millones de euros anuales. Además, la compañía consolida un ejercicio más su ratio de ocupación y la tasa de cobro, con máximos históricos y alcanzando prácticamente la totalidad, con un 98,7%, y un 99,2% respectivamente.
Confianza en el retail español
Durante este último ejercicio fiscal, Castellana Properties ha continuado apostando por el sector de retail. Así, a principios de 2022 compró un 21,7% de Lar España y en septiembre de ese mismo año, Castellana Properties reafirmó su apuesta alcanzando un 25,7% del capital de la socimi.
“Esta adquisición responde a una muy buena oportunidad en los mercados de capitales que combina una alta rentabilidad por dividendo con un potencial de revalorización del capital a largo plazo”, explica la compañía, que recuerda que el dividendo del periodo anunciado por Lar España fue de 50 millones de euros o 0,60 euros por acción, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 12% de la inversión realizada por Castellana Properties. “Se trata, por tanto, de una inversión financiera muy atractiva y plenamente alineada con la estrategia de la compañía de seguir invirtiendo en el sector retail y generar el máximo retorno para los accionistas”, añade.
Además, Castellana Properties sigue apostando por la inversión y mejora de sus activos en cartera, prueba de ello es el proyecto de valor añadido que la firma está desarrollando en uno de sus activos clave, su centro comercial Vallsur. Se está llevando a cabo un amplio proceso de remodelación de la primera planta con el objetivo de reforzar la oferta de ocio y restauración, teniendo en cuenta la preferencia actual de los consumidores (especialmente entre la población joven) por invertir tiempo y dinero no tanto en bienes sino en experiencias con familiares y amigos. Las obras ya han comenzado, y supondrá una inversión total de 16.7 millones de euros y que espera se concluya a finales del año próximo.