Eroski elevó las compras de producto local a pequeños productores agroalimentarios de Navarra un 13% durante el último año, alcanzando más de 84 millones de euros y del País Vasco, un 7% hasta los 203 millones de euros.
Y es que, su modelo comercial “contigo” apuesta firmemente por los alimentos locales, impulsando un tejido productivo altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, cultura y paisaje de cada entorno donde opera.
En el caso de Navarra, la cooperativa colabora con 160 pequeños productores agroalimentarios, cuyos productos cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada. Cabe resaltar el incremento de casi el 50% que ha experimentado la comercialización de fruta ecológica de esta región, seguido de los huevos un 17% y la leche un 16%. Las compras de aceite y charcutería han experimentado un crecimiento del 5% respecto al año anterior.
En cuanto al País Vasco, Eroski colabora con 275 pequeños productores agroalimentarios cuyos productos cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada. Durante el 2022 los mayores incrementos en las compras de producto local del País Vasco se produjeron en yogures, un 27% respecto al año anterior, leche, un 14%, huevos, un 11% y vacuno, un 8%.
“Nuestro compromiso con los productos locales aumenta cada año, como demuestra el incremento de nuestras compras a productores vascos. Así, la amplia oferta de productos de proximidad y frescos de temporada se ha consolidado como uno de los distintivos principales de nuestras tiendas. Apostamos por una colaboración estrecha con nuestros proveedores locales que nos permita alcanzar acuerdos estables a largo plazo y contribuir al desarrollo agroalimentario y socioeconómico de la región”, ha señalado la directora comercial de Productos Locales de Eroski, Asun Bastida.