Para agilizar las operaciones en su extensa red, cuenta con más de 13.600 establecimientos en 48 países, Spar ha adoptado Azure Integration Services, de Microsoft, y un enfoque basado en la nube como sistema de planificación de recursos empresariales (ERP). En paralelo, tuvieron que reemplazar varios sistemas heredados, incluida una solución de automatización central que no estaba disponible como servicio en la nube.
De este modo, Spar, junto a Microsoft y su partner HSO Global Services, ha creado una plataforma de integración de Azure. Sin servidor y basada en eventos, esta conecta los servicios locales existentes y las aplicaciones en la nube escalables. Azure Logic Apps y Azure Functions juegan un papel clave en la orquestación de un flujo de trabajo seguro y confiable.
La nueva plataforma le da a Spar la agilidad que necesita para responder mucho más rápido a los cambios, al mismo tiempo que se monitoriza de extremo a extremo para conseguir un diagnóstico rápido.
El director de integración de TI de Spar, Joran van den Brink, afirma que la compañía disponía de un legado de sistemas minoristas omnicanal y complementos de punto de venta personalizados que dificultaban mantenerse al tanto de las tendencias de la industria. “Queríamos la mejor arquitectura de su clase en la que se puedan realizar cambios cuando surja algo mejor en el mercado, como una solución de servicio de alimentos o una oportunidad de entrega online. Y no teníamos la capacidad de crearlo con la arquitectura que teníamos en Spar”.
Además, el equipo de TI de la sede central de la compañía, en Holanda, no podía visualizar fácilmente el enorme inventario de pedidos y productos que atravesaban la red de los sistemas minoristas, financieros y de almacenamiento. “No teníamos una visión general de hacia dónde se dirigían los datos o dónde aparecían los errores, lo que complicaba la operabilidad. No disponíamos de información sobre nuestro sistema. Era una caja negra de diferentes flujos de datos”, explica Van Den Brink.
Spar cuenta con cinco tipos únicos de tiendas para servir a varias comunidades, desde grandes supermercados en ciudades y espacios más pequeños en pueblos o cerca de campus universitarios, hasta tiendas de conveniencia en estaciones de servicio. Si una tienda pierde un envío o no recibe actualizaciones de precios u otra información, se notificaba a la sede central. Pero los antiguos sistemas minoristas omnicanal dificultaban ver dónde se había producido la incidencia.
“El tiempo de clasificación es limitado”, señala Steef-Jan Wiggers, arquitecto de integración técnica de HSO, que trabajó junto al equipo de van den Brink en una nueva solución. “Queríamos construir una nueva arquitectura con total transparencia para Spar, incluido un sistema de gestión de incidentes que notificaría inmediatamente a las personas adecuadas sobre cualquier problema”.
La integración de sistemas basada en Azure
El nuevo proyecto de integración de datos comenzó con un cambio a Microsoft Dynamics 365, un conjunto de aplicaciones profesionales inteligentes que vinculan personas, datos y procesos en una organización. Dynamics 365 reemplazó las herramientas ERP anteriores de SPAR y allanó el camino para conectar más activos en la nube, un objetivo importante para la compañía.
“Si quieres estar preparado para el futuro como minorista, necesitas contar con la misma información sobre el cliente tanto online como en físico”, observa van den Brink. “Tienes que disponer de todos los datos e información en la nube, pasando de una estrategia omnicanal a una en la nube para que se puedan adoptar fácilmente las nuevas innovaciones a medida que aparecen”.
Van Den Brink señala que la experiencia de Spar con Dynamics 365 motivó a la compañía a apostar por Azure. Entonces, su equipo trabajó con HSO para crear un reemplazo de Azure para un corredor de middleware heredado. Al hacerlo, los equipos crearon una solución de integración con todas las capacidades de transparencia y monitoreo de las que Spar carecía anteriormente.