De los diez productos más innovadores del año, en base a penetración y tasa de repetición de la innovación en comparación al promedio de su categoría, cinco son bebidas alcohólicas y dentro de ellas, cobran especial importancia las bebidas light o 0% alcohol, según revela el estudio “Radar de la Innovación 2021”, que cada año elaboran Kantar y Promarca.
Atún claro “Vuelca Fácil” de Calvo se sitúa como el producto más innovador, seguido del vino de fruta con bayas rojas de Salitos Imported Blue y el Whisky light de Ballantines. Además, hay que destacar que todos los productos incluidos en el TOP 10 pertenecen a las categorías de Alimentación y Bebidas.
En el cuarto puesto aparece otra bebida, Ginebra 0,0 Alcohol de Tanqueray y a continuación el Helado Maxibon Waffle de Nestlé y la Pizza Atún y Cebolla Asada de Campofrío. En el séptimo lugar otra bebida, Ginebra Light Beefeater. El ránking lo cierran Agua Bag in Box de Bezoya, los Tallarines de Salmón de Pescanova y, de nuevo, otra bebida alcohólica, Hard Seltzer de Topo Chico.
Según ha explicado César Valencoso, Consumer Insights director en Kantar, división Worldpanel, el éxito de las innovaciones depende, en gran medida, del grado de novedad, pero también de su capacidad para satisfacer necesidades relevantes de los consumidores no atendidas hasta el momento.
Así, en las conclusiones del estudio, se aprecia que la salud como motivación de consumo en innovación se ha reducido ligeramente en el último año, pasando del 28% al 24%. Sin embargo, el “placer” y el “convenience” son los drivers más buscados por las innovaciones en el último año.
No obstante, algunos lanzamientos exitosos han añadido la variable “saludable” a productos tradicionalmente posicionados en “placer” o “convenience”, como las bebidas bajas en alcohol. La combinación de diferentes beneficios aumenta la incrementalidad, y son salud + convenience y “salud + placer” las dos combinaciones que más han aumentado la incrementalidad del mercado, situándose en el último año en un 20% y un 27%, respectivamente.