El mercado de gran consumo ha experimentado un destacable repunte durante la última semana. De hecho, se estima que sus ventas han crecido un 22,8% desde el 13 de marzo respecto al mismo periodo del año anterior. El mayor aumento se detectó en la familia de alimentación, con un 36,1% por encima de las cifras de la misma semana de 2021.
Le siguen droguería y limpieza, cuyo porcentaje de subida asciende a 22,4% y perfumería e higiene, con un 19,2%. Cifras menores muestran los frescos, con un 13,1% y bebidas, con un crecimiento del 11,8%. Así lo confirman los últimos datos del IRI.
“La guerra en Ucrania está afectando al gran consumo en Europa, ya que conlleva la menor disponibilidad de ciertos alimentos, como el aceite de girasol o la harina, o de productos básicos, como los cereales utilizados para la producción de alcohol y la harina para animales”, explica Antonio Khalaf, director comercial y de marketing en IRI.
“Pero, además, en nuestro país se suma la huelga en el sector del transporte. La confluencia de ambos conflictos ha hecho que los consumidores realicen una compra de productos de consumo superior a la habitual, con el fin de abastecerse y almacenar en los hogares”.
“Desde IRI estaremos monitorizando de cerca el mercado del gran consumo para dar un poco de luz al sector y apoyar tanto a fabricantes como a distribuidores en unos momentos tan críticos, en los que, no nos cabe duda, sabrán demostrar una vez más su gran capacidad de reacción”, añade Khalaf.