Con 10 centros de producción distribuidos en cinco Comunidades Autónomas y su Global IT Hub, su centro tecnológico de Barcelona, la empresa Nestlé es una habitual creadora de empleo en España. De hecho, durante los últimos tres años ha creado cerca de 650 empleos fijos. Incluso en 2020, año marcado por la pandemia, sumíó 200 nuevos empleados a su plantilla.
Además, ha mantenido su compromiso con el empleo juvenil, dando oportunidades laborales y de formación a casi 500 jóvenes españoles en este periodo. Asimismo, ha seguido apostando por la promoción interna entre sus empleados, un hecho que contribuye a mantener la motivación y a la fidelización del talento.
Nestlé lleva años ofreciendo medidas para mejorar la conciliación de la vida personal y profesional. Entre ellas, destacan las medidas de flexibilidad horaria cuando el puesto de trabajo lo permite, reducciones de jornada y excedencias por cuidado de los hijos. El índice de natalidad que vive la compañía se representan en un 5% del total de su plantilla, superando la media nacional que registran las grandes empresas y pymes del país, situada entre el 2% y el 4%.
Por otro lado, en su apuesta por la formación continua y el crecimiento profesional de los empleados, la empresa pone a su disposición una oferta de cursos formativos (Marketing y Ventas, Finanzas, Logística, IT, entre otros), así como una red de voluntariado a la que pueden unirse. Además, a partir del segundo año en la compañía, todos los empleados que lo deseen pueden sumarse al plan de pensiones de empleo de Nestlé. De la contribución total al fondo, la empresa aporta tres cuartas partes y el empleado tan solo una cuarta parte.
Desde Nestlé también destacan, respecto a su oferta laboral, que través de su portal de empleo ofrece una treintena de vacantes para empleos de ecommerce y marketing, tecnologías de la información o cadena de suministro en España.
Tras la experiencia del teletrabajo en los meses más complicados de la pandemia, Nestlé ha optado por un modelo de trabajo híbrido en su Campus ubicado en Esplugues de Llobregat (Barcelona). En palabras de la directora de Recursos Humanos, Delia Martínez, “el teletrabajo nos ha ayudado a tener mayor flexibilidad para conciliar, a evitar desplazamientos innecesarios, a tener reuniones más productivas; pero la presencialidad también nos permite trabajar en equipo de una manera más enriquecedora, más creativa y contribuye a la salud emocional… y creemos que todo eso no podemos perderlo”, destaca la directora de Recursos Humanos, Delia Martínez.
Así pues, el empleado de la compañía puede escoger, siempre y cuando su puesto de trabajo lo permita, teletrabajar desde un día a la semana hasta el 50% del tiempo o, si así lo prefiere, mantener la jornada 100% presencial en la oficina. “Para Nestlé, el bienestar de nuestros empleados es una prioridad. Llevamos años ofreciendo a nuestra plantilla estabilidad, calidad y flexibilidad. Por eso, teníamos claro que, siempre que fuera posible, debía ser el propio empleado quien eligiera la modalidad de trabajo”, concluye Martínez.