Aunque aún queda mucho camino por recorrer, en 2021 se ha observado tímidamente cierta recuperación económica en el sector del comercio. De hecho, las perspectivas para el gasto navideño son mucho mejores que las registradas hace un año. Un 28,18% de la población se muestra dispuesto a gastar más este año que en 2020 y más de la mitad, un 53%, mantendrá el mismo gasto, mientras que en 2020 solo un 3,2% aumentó su presupuesto frente al 53% que lo bajó.
Estos porcentajes son extraídos por un estudio realizado por EAE Business School llamado El impacto de Covid-19 en estados de ánimo, expectativas y hábitos de consumo. Según el mismo, 2022 se presenta más optimista para el consumidor, pues un 27,48% afirma que gastará más en artículos de moda y complementos frente al 2021. Los productos premium son a los que menos dinero se les va a destinar, aunque mejorarán en su gasto respecto al año pasado: un 22,43 % asegura que aumentará su presupuesto para ellos.
Asimismo, en comparación al año pasado un 47,67% más de consumidores gastará en actividades de ocio; un 45,25% más destinará un presupuesto mayor para bares y restaurantes; y un 47,58% gastará más en espectáculos, cine, teatro y música y eventos deportivos. Por último, un 43,15% más de consumidores aumentará su presupuesto de vacaciones en 2022.
“El clima de gasto es mucho más favorable, en general, que el registrado en la Navidad de 2020, debido a una mejora de la situación sanitaria y económica, si la comparamos con la que teníamos hace un año. En la presente Navidad, pese a la incidencia de la variante Omicrón, tenemos mucha menos mortalidad, la población está mayormente vacunada, la actividad económica se encuentra muy normalizada y tenemos un efecto de habituación a convivir con el virus en nuestra realidad cotidiana. Ya no nos asusta tanto la situación, ni nos afecta igualmente en nuestros estados de ánimo, y esto se nota en la predisposición a consumir”, afirma el profesor de EAE Business School y autor del estudio, Pablo Contreras.
En las categorías en las que menos consumidores aseguran que incrementarán su gasto respecto al año pasado son: alimentación saludable (17,31%) y práctica de deporte (25,31%). Por otro lado, uno de cada cuatro consumidores, un 24,6%, afirma que en 2021 gastará más en las próximas rebajas de invierno respecto a 2020. “El pasado año, por las medidas anti-covid, apenas hubo días de rebajas, aunque este año, con la llegada de la variante Omicron no es descartable que haya limitaciones también. La situación es altamente volátil e impredecible, pero es improbable que alcance los niveles de gravedad vividos hace un año”, explica Contreras.