El Black Friday representa una fecha comercial señalada para muchas marcas que tratan de atraer al consumidor con numerosas ofertas prenavideñas. En la edición de 2020, marcada por unas restricciones inéditas a causa del Covid-19, el gasto de los españoles en compras por Internet alcanzó niveles récord. Este año, muchos esperan de nuevo la llegada del 26 de noviembre para aprovechar algunas de las incontables ofertas que lanzan la gran mayoría de comercios. De hecho, un 45% prevé desembolsar lo mismo que en 2020 y un 16% cree que gastará más.
Según se desprende de un estudio realizado por la app financiera Plazo, un 67,6% de los consumidores españoles tiene intención de comprar este Black Friday y prevé gastar de media entre 50 euros y 250 euros. Casi un 60% comprará principalmente artículos de ropa y calzado. La segunda categoría más popular es la electrónica, por la que se decantará más de un 40% de los consumidores españoles. A los artículos de tecnología le siguen los productos de alimentación. Por esta última categoría se decanta un 29% de los encuestados por Plazo, que aprovechará el Black Friday para comprar artículos de alimentación y bebidas.
Mientras en 2020, las ventas vía Internet se dispararon, a raíz de la pandemia, este año, con unos índices de incidencia más moderados y una mayoría de la población vacunada, muchos consumidores se animarán de nuevo y realizarán parte de sus compras en tiendas físicas. Un 16% sostiene que las compras online representarán menos de un 20% e incluso un 13% asegura que sólo acudirá a tiendas físicas. Aun así, otro 23% afirma que realizará hasta un 50% de sus compras online y un 17% tiene intención de adquirir todos sus artículos por canales digitales.
La mayoría de los consumidores, un 49%, tiene previsto utilizar su tarjeta de débito como método de pago preferido este Black Friday, frente a un 20%, que recurrirá a su tarjeta de crédito y un 11% que pagará en efectivo.