El sector agroalimentario español supone el 10% del PIB nacional y genera 2,8 millones de empleos. Las exportaciones del sector han crecido un 8,1% este año, lo que supone una aportación a la balanza comercial de cerca de 20.000 millones de euros de saldo positivo, un impulso que sitúa a España como el cuarto mayor exportador agroalimentario de la Unión Europea y el octavo del mundo. El dato es relevante: en la última década, las exportaciones agroalimentarias españolas han crecido un 66,7%.
Los datos los ha destacado el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el acto de presentación del libro Internacionalización empresas alimentación gran consumo, que se desarrollado en la Universidad Nebrija. Planas, que ha señalado que en 2020, cerca de 18.000 empresas españolas exportaron productos agroalimentarios, un 18% más que en 2011, ha apuntado que resulta fundamental que se establezca un equilibrio entre los altos estándares de seguridad alimentaria, derechos laborales, bienestar animal y respeto al medio ambiente que se exigen a los productos comunitarios con los procedentes de países de fuera de la UE. La promoción en ferias internacionales, la digitalización y la innovación son “imprescindibles para seguir creciendo y hacerlo de una manera sostenible”, ha enfatizado el ministro.
Por su parte, el director de la Cátedra Nebrija Santander en Internacionalización de Empresas, Gonzalo Solana, destacó la importancia del sector agroalimentario, que concentra el 20% de las exportaciones españolas y ha ganado más de cinco puntos en los últimos años. “Estas cifras reflejan “el enorme esfuerzo” de internacionalización de nuestras empresas que repercuten en variables como la creación de empleo y el bienestar de los ciudadanos”, ha añadido.
La directora de Internacionalización de FIAB, Verónica Puente, mostró su satisfacción por la vuelta de ferias como Alimentaria, el salón líder de alimentación, bebidas y gastronomía, en 2022, y la visita de empresas internacionales a España. Asimismo, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo hizo hincapié en la relevancia en el sector agroalimentario de los procesos de internacionalización, donde el 30% de la producción se exporta a pesar del “difícil contexto internacional avivado por el Brexit, el aumento del precio del combustible o los problemas arancelarios».
En ese foro también intervinieron representantes de empresas como Capsa Food, Agrosevilla o Maheso, que incidieron en la necesidad de elaborar estrategias propias para aspirar a un modelo de éxito, ensalzaron la necesidad de innovar y asumir riesgos y mostraron su preocupación por la crisis internacional que está sufriendo el comercio, que provocará “que haya productos que los clientes vayan a decidir no comprar porque la subida de precios ha sido muy elevada”.