Los descuentos no son mayoritarios durante el Black Friday, fecha que algunas tiendas utilizan incluso para incrementar sus precios. De hecho, en 2020, y a pesar de las campañas publicitarias que anunciaban grandes descuentos, durante la Black Week solo bajaron de precio un 19% de los productos, frente a un 28% que subieron los precios. De hecho, durante el Black Friday los precios se incrementaron un 2,6% de media.
Estas son las conclusiones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha comenzado a monitorizar los precios de más de 2.500 productos en más de 60 establecimientos para controlar la evolución real de estos desde un mes antes de la celebración del Black Friday, verificar el número de ofertas y su cuantía y denunciar posibles abusos.
Por establecimientos, Milar (87% de sus productos), Tien 21 (86%) y Navarrete online (75%) rebajaron más de tres cuartos de los productos rastreados por OCU en la semana del Black Friday, con un descuento medio de en torno al 6%. Otros como Amazon (31%), Mi Electro (28%), El Corte Inglés (25%) y Electroprecio (25%) también rebajaron un número significativo de los productos monitorizados. Por el contrario, en otras tiendas, más de la mitad de los productos rastreados durante la semana del Black Friday eran más caros que en semanas anteriores, como Worten (51%), Fnac (52%), Miró (66%) o Electrodomésticos web (73%).
Los auriculares, tostadoras y teléfonos móviles fueron las categorías en las que se detectó un mayor porcentaje de productos que bajaron de precio, aunque siempre fue superior el porcentaje de los que subieron. Los descuentos más notables se encontraron en wearables y altavoces portátiles mientras que los que más aumentos experimentaron fueron impresoras, hornos y móviles.
La organización recomienda desconfiar de los anuncios con llamativos descuentos. Y recuerda que en cualquier promoción debe indicarse el precio original junto al precio rebajado, el porcentaje de la rebaja o las dos cosas. La ley no permite que se vendan rebajados productos defectuosos, debe indicarse obligatoriamente que son saldos o que tienen algún defecto. En cualquier caso, si se adquirieron por Internet, hay un plazo de 14 días para arrepentirse y devolver el producto sin dar explicaciones. Y la garantía es siempre de dos años.