La pandemia ha traído ciertos cambios de comportamiento en el consumidor. Aunque el precio sigue siendo uno de los puntos clave a la hora de hacer la compra, la comodidad y experiencia lo supera, colocándose como el principal factor para el consumidor.
La sostenibilidad es otro factor que ha crecido durante la crisis sanitaria hasta alcanzar la tercera posición, por encima del surtido, según informa Jordi Cassany, director de Desarrollo de Negocio y Marketing en In-Store Media, multinacional española líder en shopper marketing.
De este modo, el shopper cada vez está más concienciado con enseñas que apuestan por productos locales y por ser cada vez más sostenibles medioambientalemente. Así, ha crecido el número de compradores que apoyan con su compra la economía local, compran en enseñas que cuidan el bienestar de sus empleados y se preocupan por el medio ambiente o llevan a cabo iniciativas sociales.
Durante la pandemia, el comprador ha manifestado ciertas preocupaciones que suponen un cambio en sus rutinas de consumo. Así, a un 40% de españoles le preocupa más que antes de la pandemia desinfectar y limpiar la casa, lo que le ha llevado a un 21% a comprar productos de limpieza para el hogar.
Además, a un 32% de los compradores le preocupa más que antes comer sano, así como a tener hábitos más sostenibles (28%), lo que ha provocado que busquen alternativas más saludables o productos con envases con menos plásticos.
Sin embargo, también hay una mayor necesidad de darse un capricho, por lo que aumenta el consumo de chocolate y bollería. Al mismo tiempo, que el consumidor ha incrementado el consumo de yogures y productos ecológicos con el objetivo de salir de la rutina.
Otros datos del estudio muestran que los consumidores postpandemia están más preocupados por controlar el gasto (34%); reducir su peso (30%); hacer la lista de la compra con anterioridad (11%); planificar menús (13%); o comparar los precios (26% lo hace más que antes de la pandemia).