El total del gran consumo en España evoluciona durante el mes de mayo con cifras moderadas frente a meses anteriores. Así, se observa una evolución en valor del 0,9 %, propiciado por el incremento de la demanda, que comparado con 2019 supone un incremento del 8%.
Analizados los primeros meses del año, los crecimientos son negativos al comparar con un periodo de confinamiento en los cuales los crecimientos que experimentamos en el 2020 fueron extraordinariamente atípicos, de acuerdo a un informe de la consultora IRI.
En el interanual, el crecimiento también es negativo debido a la comparación con un periodo de confinamiento en 2020 y de compras masivas, lo que supone un 2,8% menos en valor. En el último año son los comestibles los que empujan el crecimiento, con un incremento del 0,4% en alimentación, del 1,3% en frescos y del 3,1% en bebidas.
El crecimiento negativo lo aportan los productos de perfumería e higiene (-1,9 %), lastrados por la pandemia y los hábitos adquiridos por el consumidor. Sin embargo, al mirar solo los meses de 2021 se aprecian ciertos signos de recuperación.
En lo referente a canales de venta, el online ha experimentado el mayor crecimiento en ventas valor (45,2%) pero aún representa una cuota reducida (1,7%) con respecto a los canales físicos.
En el desglose geográfico, todas las comunidades autónomas decrecen en mayo de 2021 con respecto al mismo mes de 2020 (periodo de confinamiento y restricciones de movilidad), con el País Vasco a la cabeza (-12,3%), seguido por Madrid (-10,6%), y Extremadura (-9,9%).
Otro dato significativo es que las ventas en promoción en valor de la marca de fabricante recuperaron la cuota que tenían pre pandemia: 40,2% en híper; 17% en súper grandes; 23,8% en súper medianos y 20% en los pequeños.