Mondelēz International, dentro de su propósito de liderar el futuro de un snacking consciente y sostenible, lanzó en 2012 el programa Cocoa Life, que tiene el objetivo de abordar los complejos desafíos que afrontan las comunidades dedicadas al cultivo del cacao, al tiempo que garantiza el cultivo sostenible de esta materia prima.
Así, con el compromiso de empoderar a los consumidores para que disfruten del snack correcto, en el momento correcto y elaborado de la manera correcta, Mondelez está invirtiendo 400 millones de dólares en este programa entre 2012 y 2022, según ha recordado con motivo de la celebración este miércoles 7 de julio del Día Mundial del Cacao.
Entre los principales hitos de esta iniciativa destaca que el 68% del cacao que necesita Mondelēz International a nivel mundial se suministra ya a través de este programa, y el objetivo es alcanzar el 100% para 2025. Actualmente, forman parte de Cocoa Life 188.043 agricultores pertenecientes a 2.169 comunidades dedicadas al cultivo del cacao de seis países: Ghana, Costa de Marfil, Indonesia, República Dominicana, India y Brasil.
En concreto, Cocoa Life ayuda a las comunidades dedicadas al cultivo del cacao a liderar su propio desarrollo, abordando desafíos como el cambio climático, la deforestación, la desigualdad de género, la pobreza o el trabajo infantil. En concreto, el programa aborda las causas de estos desafíos a través de tres áreas clave de intervención: conservación y restauración de los bosques y tierras asociados al cultivo de cacao; sostenibilidad del negocio del cultivo de cacao; y empoderamiento de las comunidades dedicadas al cultivo de cacao.
Los resultados registrados hasta ahora muestran que las explotaciones de cacao vinculadas al programa de Cocoa Life son más productivas y generan más ingresos. Así, en Ghana, la renta media de los hogares adheridos al programa es un 22% superior a la del resto, mientras que en Costa de Marfil es un 8% más alta. Por otro lado, la productividad media del cacao de los hogares que forman parte de Cocoa Life es un 19% superior en Ghana y un 42% superior en Costa de Marfil.
En España, las reconocidas marcas de chocolate Suchard y Milka (que este año celebra su 120 aniversario) forman ya parte de este programa desde 2016 y 2018, respectivamente. En los envases de ambas marcas figura el sello de Cocoa Life, que certifica el origen sostenible del cacao que se utiliza en la elaboración de todos sus productos.