Elopak, proveedor global líder de equipos de envasado y llenado de cartón, ha publicado este martes su Informe de sostenibilidad 2020, que incluye éxitos como una disminución del 11% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la línea de base de 2017, lo que marca un gran progreso hacia la meta Science Based Target (SBT) de reducción del 55%.
Además, Elopak informa sobre el aumento de las ventas de envases de cartón totalmente renovables para leche fresca en Europa, alcanzando el 18% en 2020, en comparación con el 8% en 2018, así como el uso continuo de energía 100% renovable y neutralidad de carbono en toda la empresa desde 2016.
El informe de 2020 es el primer informe de sostenibilidad totalmente digital de la compañía y se ha realizado de acuerdo con el marco de Global Reporting Initiative (GRI). Cubre el planeta, las personas y las ganancias, y establece el desempeño de la compañía en 2020 en el contexto del progreso pasado y las ambiciones futuras; compartir estudios de casos que identifican algunos de los impulsores del progreso, así como identificar los desafíos restantes a medida que la empresa trabaja para convertirse en Net Zero.
Al hablar sobre el lanzamiento del informe, la directora de sostenibilidad de Elopak, Marianne Groven, ha afirmado que “2020 fue un año excepcional en muchos aspectos, pero de manera crítica marcó el comienzo de la década climática. En Elopak creemos que ahora es el momento de cambiar nuestro enfoque de simplemente hacer menos daño a hacer más bien. Nuestro Informe de Sostenibilidad 2020 establece nuestro último desempeño y ambiciones en este frente».
El progreso en 2020 se logró mediante una combinación de innovación e iniciativas. Por ejemplo, en la instalación de Elopak en Aarhus en Dinamarca hubo un cambio de combustible fósil a energía eléctrica en uno de los convertidores de producción, así como la adopción de iluminación LED inteligente para reducir el consumo de energía del sistema de iluminación de la instalación en un 78,4%. Mientras tanto, ha reducido la energía por caja en un 13% desde 2017 y en un 23% desde 2008.
Antes de 2020, Elopak ya había logrado una reducción en la huella de carbono de una caja de cartón promedio con un cierre, de 32 gCO2e en 2014 a 25 gCO2e en 2020. La huella de carbono de una caja de cartón sin un cierre es mucho menor a 17 gCO2e. Además, en 2020, Elopak lanzó la caja de cartón Pure-Pak Imagine, que está diseñada con una nueva función de apertura fácil en lugar de un tapón de rosca de plástico. Esta caja contiene un 46% menos de plástico y es totalmente forestal.
Por otro lado, Elopak mantuvo su fuerte enfoque en las personas en 2020, invirtiendo en la capacitación y educación de sus empleados. La empresa registró 5.300 cursos completados durante el año, y el 80% de los empleados recibió una o más capacitaciones. Elopak también participó en iniciativas comunitarias más amplias, en particular relacionadas con la pandemia Covid-19, como trabajar con clientes para proporcionar leche a los bancos de alimentos en Francia y donar cajas de agua a hospitales en España.
Al comentar sobre la publicación del informe, el director ejecutivo Thomas Körmendi expresó la determinación de la compañía de impulsar aún más su desempeño en materia de sostenibilidad y afirmó que “a pesar de los desafíos de 2020, seguimos enfocados en nuestra visión, elegida por las personas, empaquetada por la naturaleza. Hoy celebramos el progreso que hemos logrado en los últimos años, incluidos cinco años de neutralidad de carbono. Sin embargo, con la década del clima sobre nosotros, debemos continuar nuestro trabajo para promover una economía circular baja en carbono”.