La afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles se multiplicó por cinco (+509,6%) en abril respecto al mismo mes de 2020, según el índice mensual publicado por ShopperTrak, de Sensormatic Solutions, que recoge que, en comparación con marzo de este año, la cifra desciende un ligero -0,7%, mientras que el índice acumulado hasta abril sube un 6,9%.
De este modo, abril confirma la mejoría de la situación que apuntaba el mes anterior, no solo por la apertura casi generalizada de los centros comerciales de nuestro país sino, sobre todo, por la mayor confianza de los visitantes en las medidas de seguridad implantadas por los retailers y el incremento del porcentaje de población vacunada.
Comparada con la afluencia registrada de enero a abril de 2019, cuando los centros estuvieron abiertos, la caída fue lógicamente mayor en estos cuatro primeros meses: -36,8%. Un descenso similar al de abril de 2021 frente al mismo mes de hace dos años: -32,6%.
Asimismo, el efecto de la Semana Santa apenas ha influido este año en la variación de las cifras de afluencia, debido al cierre perimetral de las comunidades autónomas, si bien los centros han permanecido abiertos en casi todas ellas. En el mismo periodo festivo de 2020, el país se encontraba en situación de confinamiento, y todo negocio no esencial permanecía cerrado.
De cara a los próximos meses, los retailers son moderadamente optimistas en cuanto a la evolución de las visitas ante el levantamiento del estado de alarma, lo que permitirá más desplazamientos y llegadas de turistas, así como por el previsible avance en la vacunación.